Main logo

¿Quién es “El Licenciado”, el líder del Cártel de Sinaloa que nunca lo fue?

Hoy, en el día 32 del juicio contra Guzmán Loera, testifica Dámaso López Núñez, su compadre y uno de los testigos protegidos más esperado

Escrito en NACIÓN el

La tercera y definitiva detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se consumó cuando el 20 de enero del 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Con la neutralización del máximo líder del Cártel de Sinaloa, autoridades mexicanas y estadunidenses colocaron a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, como el sucesor de la organización criminal y en consecuencia el jefe prioritario.

Excluyendo Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” y a los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en el liderato del cártel.

Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”

López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, Sinaloa, egresado de la carrera de Derecho, a los 25 entró a la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos.

Así, tuvo acercamiento al Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco.

Puedes leer: ¿El Chapo no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Ahí, “El Licenciado” ayudó a mantener una red de corrupción para “El Chapo”, a quien trataban como rey dentro de la cárcel de alta seguridad.

Renunció al cargo, no sin antes dejar todo orquestado para que Guzmán Loera escapara de Puente Grande semanas después de su dimisión, el 19 de enero del 2001.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán, “El Licenciado” se convirtió en integrante del Cártel de Sinaloa y al poco tiempo se hizo compadre del mismo “Chapo”.

TAMBIÉN LEE: El Fosil, el hermano de El Bukanas que regresó de la muerte

Incluso creó su propio grupo criminal dentro del Cártel de Sinaloa: “Fuerzas Especiales Dámaso”, así como un brazo armado “Los 28”, liderado por los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo, con bastión en Baja California Sur.

Sobre el liderazgo de López Núñez en el Cártel de Sinaloa hay dos teorías, la primera que “El Chapo” fue quien dejó a “El Licenciado” como jefe de la organización criminal provocando un conflicto con “Los Chapitos”, quienes buscaban el trono de su padre. La segunda detalla que fue el mismo Dámaso quien quiso hacerse por la fuerza del liderazgo.

PODRÍA INTERESARTE: Cártel de Juárez: poco queda del imperio del Señor de los Cielos

Las dos versiones derivan en un mismo punto: una guerra interna. De un lado estaban “Los Dámaso”, que además de “El Licenciado” contaba con su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, y una supuesta alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Y del otro lado se encontraban “Los Chapitos”, apoyados por Ismael “El Mayo” Zambada.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar

La guerra interna se hizo evidente luego de que el 15 de agosto del 2016, cuando "Los Chapitos" fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco, por presuntos miembros del CJNG y “Los Dámaso”. A los días y tras un pago millonario, los Guzmán fueron liberados.

LEE ADEMÁS: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Con la disputa ya conocida, “Los Chapitos” enviaron una carta al periodista Ciro Gómez Leyva donde aseguraban que la traición la comenzó “El Licenciado”, cuando el 4 de febrero del 2017 los citó a ellos y a “El Mayo” Zambada.

En dicha cita fueron recibidos por hombres armados que dispararon contra ellos, “Los Chapitos” y “El Mayo” lograron escapar dándose cuenta, continua la misiva, que fue López Núñez el que intentó matarlos.

En respuesta, Dámaso López proporcionó información al semanario Río Doce, donde aseguró que él no disparó contra “Los Chapitos” y “El Mayo”, calificando a esta último como un amigo pacificador, también recalcó el apreció que le tiene a “El Chapo” Guzmán.

Sobre “Los Chapitos” dijo que no han respetado los acuerdos y han sido los generadores de la violencia en su contra, pues lo quieren fuera del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Serrano "El Mini Lic"

Cuando la guerra parecía inclinarse a favor de “Los Dámaso”, en abril de 2017, Carlos Loret de Mola difundió un video donde se ve a “El Licenciado” comiendo en una marisquería de la Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.

El video fue grabado por un hacker, que trabajaba en el gobierno como agente encubierto, contactado por López Núñez para realizar una campaña de desprestigio contra “Los Chapitos” culpándolos de la violencia en Sinaloa y así las autoridades actuaran en su contra. Antes de esa grabación, las autoridades sólo tenían una imagen de “El Licenciado”.

Un mes después de la grabación, el 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México. Casi dos meses después, “El Mini Lic” se entregó a las autoridades estadunidenses en California. 

Así, la disputa interna del Cártel de Sinaloa terminó, al igual que la dinastía de los Dámaso. El último clavo en el ataúd fue la extradición de “El Licenciado” anunciada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Todo indicaba que en Estados Unidos testificaría contra "El Chapo" y así se favorecería su sentencia luego de declararse culpable, pero no fue así, el pasado 30 de noviembre fue sentenciado a cadena perpetua. 

Esto parecía una señal de lealtad a Guzmán Loera, "El Licenciado" se habría negado a declarar contra su compradre, siendo la cadena perpetua su castigo de parte de las autoridades estadunidenses.

Sin embargo, en el día 32 del juicio contra "El Chapo" frente al jurado se sentó "El Licenciado" para decir todo lo que sabe de su compadre: Joaquín Guzmán Loera.