Main logo

PGR reactiva investigación vs general Eduardo León Trauwitz

Los denunciantes fueron llamados a la PGR para ratificar su denuncia; AMLO confirma que el general es parte de la investigación

Escrito en NACIÓN el

Por abuso de autoridad, amenazas, intimidación y discriminación por parte de funcionarios de Pemex hacia sus trabajadores, está siendo investigado el General Eduardo León Trauwitz, reveló Carlos Puig en su espacio de Milenio Televisión.

En las carpetas de investigación de la PGR, derivadas de las acciones en Pemex, se consignan testimonios de funcionarios de la paraestatal que, en calidad de testigos, le atribuyen al General Eduardo León Trauwitz responsabilidad en el robo de combustible.

La denuncia habla de hechos ocurridos en 2016 en Nuevo León y Tamaulipas, donde los trabajadores se quejan de ser enviados sin herramientas necesarias para tapar ductos, incluso mencionan un incidente por mandar a alguien sin capacitación.

AMLO urge a legisladores a tipificar como delito grave el huachicoleo

Dijeron que cuando encontraban una toma clandestina sus superiores les prohibían denunciarla y eran amenazados de perder su empleo.

La segunda parte de la denuncia es la que involucra al General Eduardo León Trauwitz, nombrado por Enrique Peña Nieto subdirector de Salvaguardia Estratégica de la red de ductos de gasolina del país; antes había sido escolta del entonces presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que León Trauwitz era parte de las investigaciones, pues estaba a cargo de la seguridad de Pemex.

Los denunciantes fueron llamados a la PGR para ratificar su denuncia.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no sólo tienen bajo investigación al general brigadier Eduardo León Trauwitz sino que ya le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Además, la PGR indaga a 30 distribuidores de gasolina por estar involucrados en la venta de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, Santiago Nieto, explicó que como parte de la estrategia del presidente contra el huachicoleo han analizado 14 mil operaciones bancarias que sirvieron para blanquear aproximadamente 10 mil millones de pesos; estas coinciden con los municipios que son atravesados por un ducto.

mlmt