Main logo

“2019 cerrará como el año más violento”, alerta ONG

En el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, las condiciones de seguridad en el país empeoraron dramáticamente

Escrito en NACIÓN el

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, alertó que 2019 cerrará como el año con las tasas más altas en varios delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el feminicidio.

Rivas abundó que también habrá tasas altas por cada 100 mil habitantes en robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, y será el segundo peor año en materia de extorsión.

Durante la presentación del estudio "La Seguridad de los Mexicanos. Lo prometido aún es deuda" resaltó que en el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, las condiciones de seguridad en el país empeoraron dramáticamente.

"La promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente administración sólo quedó en el discurso y la narrativa del Gobierno federal", indicó.


La incidencia delictiva continúa en ascenso y es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del país. Con discursos políticos, México no se va poder pacificar
 

Homicidio en ascenso

Rivas señaló que el "punto de inflexión" en la tendencia de homicidios que presume el Gobierno federal no significa una baja de ese delito, sino una disminución del crecimiento del mismo.

"Sí hay una inflexión hacia el final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se empieza a notar esa disminución del crecimiento del homicidio, pero es disminución de crecimiento, no ha cambiado el comportamiento del homicidio", explicó.