Main logo

Millones de pesos por sus cabezas: estos son los criminales más buscados

Hasta 30 millones de pesos ofrecen por información que dé con su captura, estos son los nombres y las acusaciones de los más buscados por el Gobierno Federal

Escrito en NACIÓN el

Hombres y mujeres generadores de violencia forman parte de la lista de recompensas millonarias de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta 30 millones de pesos es el costo por la información que dé a su captura, estos son los nombres y las acusaciones de los más buscados por el Estado mexicano.

Los de 30 millones de pesos

Este miércoles 15 de marzo, la PGR a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó sobre el aumento de la recompensa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anteriormente, este narcotraficante millonario cargaba en sus hombros únicamente 2 millones de pesos por su captura, hoy son 30 millones de pesos, más los 5 millones de dólares que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le puso a su cabeza.

“El Mencho” es acusado únicamente de delincuencia organizada, su organización criminal es considerada la más poderosa actualmente en México y la segunda en Estados Unidos, su imperio criminal lo construyeron principalmente a través del tráfico de metanfetamina.

LEE ADEMÁS: La mancha expansiva del CJNG en México

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, líder fundador del Cártel de Sinaloa es otro de los criminales por el que autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.

El caso de “El Azul” ha sido una incógnita, con un bajo perfil en 2014 trascendió que había fallecido por un infarto tras sufrir un accidente automovilístico, sin embargo, este dato no ha sido confirmado por la PGR, aunque para la DEA sí lo está, pues ni siquiera aparece en la lista de los más buscados.

Esparragoza Moreno es considerado un capo de la vieja escuela, conciliador de conflictos con la capacidad mantener la paz entre dos o más organizaciones enemigas, consciente de que el derrame de sangre solo afecta al “negocio” y contacto directo con el poder político.  

TAMBIÉN LEE: Las 7 bandas criminales que se repartieron el imperio de los Beltrán Leyva

Otro viejo capo de la droga aparece en la lista de los 30 millones de pesos, se trata de Ismael “El Mayo” Zambada, también líder fundador del Cártel de Sinaloa.

Como un fantasma y escondido en la sierra del llamado Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, “El Mayo” lleva 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas.

Tras la detención y extradición de su compadre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, “El Mayo” Zambada es considerado el líder máximo del Cártel de Sinaloa, junto con “Los Chapitos” hijos de Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, el viejo líder del extinto Cártel de Guadalajara liberado en 2013.

La larga lista de los 15 millones

Al menos 18 criminales en la lista de los más buscados de la PGR tienen una recompensa por su captura de 15 millones de pesos.

De este total, 13 son responsables del incendio en el Casino Royale ocurrido el 26 de agosto del 2011 en Monterrey Nuevo León que dejó un saldo de 52 muertos y 10 heridos, ataque adjudicado a “Los Zetas”.

PUEDES LEER: Los 7 grupos criminales que mantienen vivo al Cártel del Golfo

De esta lista no hay nombres o fotos, sólo apodos y en el mejor de los casos retratos hablados, se trata de “La Beba”, “El Casillas”, “El Chimpas”, “El Colitas”, “El Flaco”, “El Junior”, “El Kitty”, “El Monterrey”, El Negro”, “El Papas”, El Tita” y “El Tony”.

Entre ellos también aparece “El Huevo”, quien si es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, máximo líder del Cártel del Noreste, fracción de “Los Zetas”. También señalado por la DEA como el último jefe de dicha organización en libertad.

Mario Alberto Bayardo Hernández, alias “El Jalisco”, es acusado de liderar a “Los Bayardo” una banda de secuestradores que opera en la Ciudad de México, por su captura la PGR ofrece 15 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Cártel de Juárez: poco queda del imperio del "Señor de los Cielos"

Juan Pablo Guijarro Fragoza, “El Mónico”, y Juan Pablo Ledezma Rodríguez, también se encuentran en el listado acusados de formar parte del Cártel de Juárez.

Oscar Morales Alvarado, “El Alvín”, y Raúl Jaime Santamaría Méndez, “El Santa”, integrantes de la banda de secuestradores de “La Flor” también se encuentran en la lista por una recompensa de 15 millones de pesos.

Los de 10 millones

Cuatro son los criminales por los que el Gobierno Federal ofrece 10 millones de pesos por su captura.

El primero de ellos es Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, miembro de “Los Zetas Vieja Escuela”, escisión de “Los Zetas” que tiene una disputa interna con el Cártel del Noreste, se le acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El siguiente es José Antonio Cueto López, exfuncionario de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, señalado por trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Kenia Rocío Priego Alarcón y Juan Carlos Tufiño Díaz son acusados por la desaparición de menores del albergue “Casitas al Sur”, una casa hogar donde autoridades capitalinas resguardaban temporalmente a menores víctimas de maltrato.

Sin embargo, al ser reclamados por familiares como sus abuelos ya no se encontraban en el lugar, del que habían desaparecido sin consentimiento de ningún pariente.

El caso dejó en descubierto una red de tráfico de niños en albergues administrados por la Asociación Civil Reintegración Social, cuyo presidente era Jorge Ederly Graham, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.