Main logo

Marcelo Ebrard irá a SRE y Vasconcelos al Senado: AMLO

El virtual presidente electo reveló que invitará al mandatario de EU, Donald Trump, a su toma de posesión del próximo 1 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, anunció que será Marcelo Ebrard a quien proponga para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Héctor Vasconcelos, que originalmente había sido anunciado para este puesto.

En conferencia de prensa en un salón de fiestas ubicado sobre la avenida San Luis Potosí de la colonia Roma, López obrador detalló que fue el propio Héctor Vasconcelos quien solicitó ocupar un escaño en el Senado de la República, donde aspiran a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

El tabasqueño dijo que será Ebrard el encargado de preparar el encuentro que sostendrá el 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Lee también en La Silla Rota: El diagnóstico de AMLO en torno al México que recibirá

Consideró que la posición de Vasconcelos en el Senado puede ser importante ya que cuenta con las características para influir en temas de política exterior, como la aprobación de nombramientos de embajadores, cónsules y tratados internacionales, así como en la posible aprobación del TLCAN.

Destacó que Ebrard, quien se encargará de la SRE, es egresado del Colmex, licenciado en relaciones exteriores y ha sido funcionario, subsecretario en la ONU, mientras que ha ocupado cargos administrativos tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo, así como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, lanzó.


Habla Vasconcelos


A su vez, Héctor Vasconcelos agradeció el alto honor que le representa poder ocupar la curul de senador para la que he sido electo con el propósito de velar por la relación entre el Senado y el Poder Ejecutivo federal.

Recalcó que entre las instrucciones que ha recibido están las de fortalecer la relación constitucional entre el Senado y el Ejecutivo.

Por lo que tratarán de llevar hasta sus últimas consecuencias las funciones que la Constitución da al Senado y a la Comisión de  Asuntos Exteriores del Senado. Si encontramos el consenso de las fuerzas pudiera yo tal vez contribuir desde esa comisión, agregó.

Agradeció al virtual presidente electo, por la confianza de muchos años en el camino hacia la cuarta transformación del México independiente.

A Marcelo Ebrard le garantizó éxito en la política exterior y asumo esta nueva responsabilidad.


Habla Ebrard


Por su parte, Marcelo Ebrard, quien será el canciller en la administración de AMLO, manifestó que trabajará muy de cerca con Héctor Vasconcelos, con el papel que este personaje ocupe en el Senado.

Anunció que estará presente en una entrevista con Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado de EU, del próximo 13 de julio, en la que se dará un primer vistazo a la agenda bilateral.

Es un gran compromiso y estaremos muy de cerca para defender eficazmente los intereses de México, apuntó.


Invitación a Trump


El ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, reveló que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
"Trump va a ser invitado y dependerá de su agenda y de lo que él decida", sostuvo en rueda de prensa López Orador, quien señaló que México y Estados Unidos son "países vecinos" que tienen "relaciones económicas, comerciales y vínculos de amistad".
López Obrador y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantendrán una reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien visitará México el próximo 13 de julio.

Otros temas

Sobre la multa que les impuso el INE, indicó que el fideicomiso en cuestión apoyó a damnificados y tiene forma de probar que en lo que se entregó no se actuó de manera facciosa.

También dijo que se auditó el fideicomiso muchas veces por Hacienda y por el banco, de modo que es transparente lo que se hizo y en el caso de esta sanción seguramente el partido va a recurrir, va a apelar este fallo de primera instancia y va a ir al tribunal electoral. No procede, no hay nada sucio, dijo.

Sobre Puebla, destacó que se gana la mayoría en congresos locales, senadores, presidencial, diputados federales y no se gana la elección a gobernador, por lo que llamó a la autoridad a que investigue, que se revise el proceso y que haya democracia y que sea la autoridad la que decida sobre este caso.

Que se haga de conformidad con la ley sin confrontación sin violencia que se acuda a las instancias correspondientes y que no se caiga en la provocación.




lrc