Main logo

Los 4 morenistas que se "escondieron" para votar ley de reforma a pensiones

En Edomex, a la votación de la Ley de Seguridad Social que propuso Del Mazo también se ausentaron seis panistas y cinco perredistas

Escrito en NACIÓN el

Con la ausencia de Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel, María Guadalupe Ordaz García y Patricia Durán Reveles, Morena le ayudó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aún tiene mayoría legislativa, a pasar la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que entre otros puntos, plantea migrar el sistema de pensiones a las Afores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ellos serán la oposición para Morena en el Edomex

La iniciativa pudo revertirse, toda vez que la oposición representada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Morena reunían más de la tercera parte de los votos, sin embargo, seis panistas, cinco perredistas y cuatro morenistas no llegaron a la sesión.

La Silla Rota buscó entrevistas con los legisladores morenistas -arriba mencionados- para conocer el motivo de su ausencia en la sesión del pasado miércoles, pero no se obtuvo respuesta.

En los casos de Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García, el argumento de sus particulares fue que los legisladores se encontraban de gira en sus respectivos distritos, por lo que no podían atender ninguna entrevista.

El equipo de comunicación de Patricia Durán Reveles explicó a La Silla Rota que la diputada canceló las entrevistas y será hasta noviembre cuando la legisladora y presidenta municipal electa por el municipio de Naucalpan, reanude contacto con los medios.

Precisó que un día antes de la sesión, Durán Reveles notificó de su ausencia al coordinador de la fracción parlamentaria, Francisco Vázquez Rodríguez, la cual se debió a cuestiones personales.

“Un día antes salió de la ciudad a atender asuntos personales”, se informó a esta casa editorial.

De esta manera, en el tablero de votación de la sesión de ese miércoles, dio cuenta de 39 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, por 19 en contra  de PAN, PRD, MC y Morena.

Lo raro fue la ausencia de 16 legisladores de estos partidos de oposición, entre ellos Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel, María Guadalupe Ordaz García y Patricia Durán Reveles, de Morena, que recién se convirtió en la primera fuerza política en México y el Estado de México para la próxima Legislatura.

Un día antes, diputados electos de este instituto político encabezados por Maurilio Hernández, diputado electo y quien se perfila como el próximo coordinador de la bancada, pidieron al gobernador reconsiderar la iniciativa de reestructuración de la deuda y prometieron actuar en congruencia.

Un día después, cuatro de los diputados de Morena no estuvieron presentes en la sesión.  

La secretaria General de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández, acusó que la inasistencia de Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel, María Guadalupe Ordaz García y Patricia Durán Reveles se debe a que sostuvieron un “acuerdo de tipo económico" con el PRI para dejar pasar la ley.



 

jamp