Main logo

Manuel Bartlett, la criticada apuesta de AMLO para CFE

Con un pasado priista, Manuel Bartlett es uno de los personajes que más críticas le ha costado al virtual presidente electo

Escrito en NACIÓN el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Manuel Bartlett será el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bartlett es uno de los personajes que más críticas que le ha costado al tabasqueño debido a su pasado priista, así como diversos señalamientos en su contra que lo ligan estrechamente con, quien según López Obrador, es el líder de la “Mafia del Poder”: Carlos Salinas de Gortari.

Nacido en Puebla en 1936, Bartlett es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además recibió maestría y doctorado por la Facultad de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios.

LE LLUEVEN CRÍTICAS

El periodista Jorge Ramos posteó en Twiiter:

De verdad que no entiendo. ¿Dónde está el cambio? @lopezobrador_ nombra a Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. Bartlett fue responsable en 1988 de la "caída del sistema" y del mayúsculo fraude que puso a Salinas de Gortari en la presidencia. Esto no es cambio


El actor y activista político, Gael García Bernal, posteó:

Ahhhh... el placer de bloquear a alguien que me cree responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett. La síntesis: yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento. Besos


El exembajador de México en China, Jorge Guajardo, criticó que AMLO tenga en su equipo a funcionarios del entorno más cercano de sus antecesores:

Salinas - Manuel Bartlett; Zedillo - Esteban Moctezuma; Fox - Alfonso Durazo; Calderón - German Martínez, ¿Quién representará al gobierno de EPN en el gabinete de AMLO?

PASADO PRIISTA

Comenzó su actividad política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde llegó a ser secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político.

Posteriormente fue coordinador general de campaña presidencial de Miguel de la Madrid, quien ganó las elecciones en 1982.

Con la victoria de Miguel de la Madrid, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el puesto fue acusado por tener vínculos con el crimen organizado, incluso se presume que el asesinato del periodista Manuel Buendía era a causa de una investigación que estaba haciendo sobre la relación de políticos con narcotraficantes, en los que destacaba Bartlett Díaz; el director del programa antidroga de ahora extinta Policía Judicial Federal, Miguel Aldana; y el también director Federal de Seguridad, Manuel Ibarra Herrera.

De sus últimos momentos como titular de la Segob es de donde vienen sus mayores críticas, así como los reproches a López Obrador.

Bartlett organizó las elecciones de 1988, pues la entonces Comisión Federal Electoral pertenecía a la dependencia que Manuel lideraba.

Por ello se le acusa de realizar el “fraude electoral” de 1988, cuando en el conteo de las boletas y con una ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas, se reportó una “caída del sistema” y al reanudarse el conteo Salinas de Gortari ya estaba arriba, terminando así ganando las elecciones.

El reconteo de votos ante la sospechosa remontada no pudo realizarse pues se quemaron las boletas tras la elección.

Con Salinas de Gortari en el poder en 1988, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 1992.

Manuel dejó la dependencia federal para ser candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, donde ganó y gobernó de 1993 a 1999. Posteriormente ocupó un lugar en el Senado de la República en el 2000 en la bancada del PRI.

Para 2012, Bartlett saltó al Partido del Trabajo (PT) donde ha militado hasta la actualidad y ha criticado la Reforma Energética.

Su nombre fue una constante en la campaña para golpear políticamente a Andrés Manuel, incluso en el último debate presidencial, el candidato Ricardo Anaya reprochó los “pactos” que López Obrador habría hecho con Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y con el mismo Manuel Bartlett.

Ahora, Manuel Bartlett tomará posesión como director de la CFE el próximo primero de diciembre, formando así parte de los planes de Andrés Manuel López Obrador en materia de energía.