Main logo

AMLO anuncia a Romero Oropeza para Pemex y a Bartlett para CFE

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la inversión energética de su gobierno

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, anunció que su gobierno invertirá en materia energética un total de 175 mil millones de pesos en 2019, en tanto adelantó nombramientos de su equipo en este sector.

En conferencia de prensa ofrecida afuera de su casa de transición, ubicada en la colonia Roma, López Obrador indicó que Octavio Romero Oropeza será el nuevo director de Pemex, Manuel Bartlett será designado como director de la CFE, mientras que la secretaria de Energía será Rocío Nahle y Alberto Montoya será subsecretario de Energía.

Lee también en La Silla Rota: La descentralización de AMLO ¿qué tan viable es?

También adelantó los nombramientos de Carlos Morales Mar como técnico de CFE y a Luis Abelardo González como coordinador de políticas de energía renovables.

Los 4 ejes de su plan energético

Andrés Manuel López Obrador delineó cuatro ejes en los que se basarán sus políticas energéticas.

La primera tiene que ver con una intervención urgente para recuperar la producción de petróleo del país. Indicó que sin afán de alarmar, en 14 años se pasó de una producción de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios a 1.9 millones de barriles en la actualidad.

Para remediar dicha caída, el tabasqueño anunció una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros, de modo que la producción se lleve a 2.5 millones barriles diarios en un plazo de 2 años.

El segundo programa prioritario es la reconfiguración de las seis refinerías con las que actualmente cuenta el país.

El tercer programa consiste en la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, cuya construcción dará inicio en 2019 y para la cual se destinará una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años.

Detalló que con esta nueva refinería se logrará cumplir con el compromiso de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina en el extranjero y así bajar los precios.

El cuarto es referente a la producción de energía eléctrica, para lo que planteó no cerrar plantas de la CFE, al contrario, fortalecerlas y modernizar, por otra parte, las hidroeléctricas, ya que hay infraestructura subutilizada. En este propósito planteó una inversión de 20 mil millones de pesos en 2019.

lrc