Main logo

Por seguridad, SCJN reserva gastos por 5 años

Facturas de alimentación, hospedaje, viáticos y transportación son algunos de los datos solicitados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió reservar hasta el 2021 información sobre contratos y facturas de los 11 ministros, de acuerdo con una publicación realizada este miércoles en Excélsior.

162 respuestas a solicitudes de información, realizadas entre 2015 y 2018, no serán publicadas, pues integrantes del Comité de Transparencia de la corte así lo decidieron.

En una de estas solicitudes se pidieron facturas de alimentación, hospedaje, viáticos y transportación de los ministros de la SCJN.

Al permitir establecer indicadores de costumbres se pone en riesgo la integridad y seguridad de los ministros, quienes son titulares del Poder Judicial de la Federación, y con ello la seguridad nacional”, argumentó dicho comité para no proporcionar los datos solicitados.

Leer también en La Silla Rota: Imposible crear comisión de la verdad por caso Iguala: Magistrado

El 21 de junio de 2021 concluirá la clasificación de esta solicitud.

En resumen, en dichas solicitudes se pidieron los siguientes datos:

-         Información sobre contratos

-         Facturas por alimentos, hospedaje, viáticos y transportación

-         Modelos de vehículos adquiridos, costos y cantidad

-         Estudios y procedimientos internos

-         Asuntos judiciales: proyectos, dictámenes o demandas

En los últimos años, se ha documentado que la Corte ha gastado en celebraciones hasta 1,648,706 pesos en bebidas embriagantes como champaña, cerveza, tequila y whiskey, entre otras, en los últimos 10 años.

Tan sólo para celebrar 75 años de la inauguración de la sede, la SCJN gastó por lo menos 4,500,000 pesos en festejos.

Este acontecimiento se da en el contexto en que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, mostró su postura ante el plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, para reducir salarios de funcionarios. 

Repito, las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa", declaró Aguilar Morales el viernes pasado.

(Con información de Excélsior)

cmo