Main logo

¿Quién es el "Comandante Kiko", el último capo de los Zetas?

Este lunes será juzgado en Texas por siete cargos entre los que algunos podrían llevarlo a cadena perpetua

Escrito en NACIÓN el

Este lunes Juan Francisco Treviño Chávez Jr. mejor conocido como "Comandante Kiko" o "el último capo de los Zetas" será juzgado en Texas por siete cargos entre los que algunos podrían llevarlo a cadena perpetua.

LEE TAMBIÉN: Raúl fue secuestrado por "Los Zetas" y sobrevivió

¿Quién es el "Comandante Kiko"?

Treviño Chávez, Kiko, es sobrino del exjefe de los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el "Z40".

Su tío "el Z40" lo envió como jefe de plaza para Monterrey tras el atentado al Casino Royale.

En 2012, fue arrestado en la misma ciudad y por portar armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, fue liberado de los cargos meses después.

Posteriormente, el "Comandante Kiko", trabajó en Houston para dirigir  las actividades delictivas de dicho cártel y se mantuvo escondido desde hace casi un año en Texas.

Kiko Treviño es conocido como "el último capo de los Zetas" porque renombró a Los Zetas como "Cártel del Noreste" (CDN) y fue detenido por policías estadunidenses en septiembre de 2016.

Asimismo, según los documentos presentados en corte, Kiko Treviño rechazó un acuerdo de la Fiscalía mediante la cual hubiera recibido una sentencia de solo 30 años. 

De acuerdo por el diario de Texas San Antonio Express News, de los siete cargos a los que se enfrenta el "Comandante Kiko", cinco son sancionados desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Con información de Proceso y Vanguardia

fmma