Main logo

Recorte de AMLO alcanzaría a casi 200 mil burócratas

El virtual presidente electo recortará el 70% de las plazas de confianza, quienes tienen un salario que va desde los 9 mil 308 pesos y 211 mil 440 pesos

Escrito en NACIÓN el

La ley de austeridad y el recorte del 70% de las plazas de confianza en el Gobierno Federal, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaría a casi 200 mil burócratas.

Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalan que en la Administración Pública Federal (APF) trabajan 278 mil 293 servidores públicos, cuya plaza es considerada de confianza

Por lo que dicho recorte de anunciado por López Obrador significaría el despido de 194 mil 805 funcionarios.

De acuerdo con Reforma, las plazas de confianza significan categorías salariales más altas, de mayor especialización y con más responsabilidad.

LEE ADEMÁS: Las Gacelas, las mujeres que podrían cuidar a AMLO

Dichos puestos alcanzan desde los mismos titulares de las dependencias, subsecretarias, oficiales mayores, directores generales y de área, subdirectores, jefaturas de departamento hasta enlaces.

Los sueldos de estos burócratas va desde los 9 mil 308 pesos y 211 mil 440 pesos.

Cabe mencionar que a estos recortes, Andrés Manuel propone  reducir el salario de aquellos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

El diario capitalino detalla que dicha medida alcanzaría a 6 mil 113 trabajadores del Gobierno Federal que ganan entre los 211 mil y los 93 mil pesos mensuales.

TAMBIÉN LEE: El salario de AMLO en comparación con otros presidentes

El virtual presidente electo también adelantó que eliminará todas las oficinas de Comunicación Social de las dependencias y entidades para concentrar esa función en la Oficina de la Presidencia de la República.

Alrededor de mil 172 funcionarios forman parte de las áreas de Comunicación Social, la mayoría de ellos de confianza, los que, ya sea por la reducción de plazas en general o por la desaparición de su área, podrían quedarse sin empleo.

La Administración Pública Federal está conformada por 18 secretarías y 299 entidades de Gobierno.

Los servidores públicos considerados de base son alrededor de 976 mil 198 puestos y, de acuerdo con el artículo sexto de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, son inamovibles.

Con información de Reforma

rgg