Main logo

Ejecutan a 28 policías de investigación en 2018

Estos ataques tuvieron lugar en la CDMX, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Edomex, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca y Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Al menos 28 policías de investigación pertenecientes  a las procuradurías y fiscalías de 11 entidades fueron asesinados en los primeros 5 meses del año.

De acuerdo con un conteo realizado por Reforma, en muchos de los casos los funcionarios fueron asesinados al estilo del crimen organizado: en ataques directos en vía pública y con armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército.



Leer también en La Silla Rota: Asesinan a candidato del PRI en Coahuila al salir de debate

El 23 de enero, por ejemplo, fue asesinado en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Isidro Macario Macías. 

La camioneta en la que viajaba recibió más de 100 impactos de bala, lo que fue interpretado como una venganza del Cártel del Norte por la detención de una de sus cabecillas.

Semanas después, el 8 de febrero, fueron asesinados en la capital potosina tres agentes de investigación de la misma corporación cuando circulaban en un vehículo.

El 26 de mayo, un elemento de la Policía Ministerial de Guerrero adscrito a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro fue asesinado a balazos en la Plaza Palmas, en Chilpancingo.

El pasado 8 de mayo un comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que reside en Nezahualcóyotl, fue atacado por sujetos armados.

Aunque salió con vida, el ministerial fue atacado ocho días después de que encabezara la captura de Ricardo López Castillo, "El Mocofundador de la Unión Tepito.

LEE ADEMÁS. Video: Así atacaron a comandante en Neza que detuvo a "El Moco"

Los ataques tuvieron lugar en la Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca y Sinaloa.

El experto en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, señaló que los ataques a policías ministeriales no sólo buscan inhibir su trabajo de investigación y no sólo intimidar a la autoridad.

"También mandan una señal al resto del equipo de policías investigadores de ''Ni se metan en esto'', de manera que muchos de ellos, por el temor que tienen de ser asesinados, mandan señales a los criminales de que sólo están simulando trabajar, pero que en realidad no van a afectar sus intereses", dijo Guerrero en entrevista con Reforma.

El consultor en temas de seguridad, Carlos Mendoza, dijo que este tipo de ataques encienden "luces de advertencia", pues no sólo buscan limitar a la autoridad, sino garantizar impunidad.

(Con información de Reforma)

cmo