Main logo

CJNG en la CDMX: desmantelan red de lavado de dinero

Una decena de detenidos, mexicanos y chinos, más 10 millones de dólares asegurados, así como demás inmuebles, armas y vehículos

Escrito en NACIÓN el

Una red de lavado de dinero que operaba a favor del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue desmantela en la Ciudad de México.

Así lo informó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con dinero producto de actividades ilícitas", dijo Israel Lira Salas, titular de la SEIDO

Diez personas fueron detenidas, cuatro mexicanos y seis de origen chino: José Ángel, Marina Yamilé, Gregorio, Carlos Herminio, Chen, Liang, Junqiang, Haiquan, Guoen y Wuiko.

Además se les fue asegurado 10 millones 510 mil 152 pesos, lo que equivale a 206 millones 68 mil 249 pesos.}

LEE ADEMÁS: ¿Opera el CJNG en la CDMX?

También se decomisaron 95 mil 800 pesos mexicanos, cinco inmuebles, diez vehículos y un arma de fuego calibre nueve milímetros.

De la decena de vehículos asegurados, cinco tenían compartimientos secretos para ocultar objetos. Entre lo confiscado hay documentos financieros y contables.   

Los hechos ocurrieron entre el 26 y 29 de mayo pasado en un operativo conjunto realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUEDES LEER: La Garra, el otro sanguinario líder del CJNG

Los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante un Juez de Control de la Ciudad de México, quien resolvió vincularlos a proceso por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los diez presuntos lavadores de dinero fueron vinculados a proceso y retenidos en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Segundo golpe contra el CJNG en la CDMX

Este es el segundo golpe que el Gobierno Federal realiza en contra del CJNG en la Ciudad de México en las últimas semanas.

El pasado 27 de mayo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó, entre otras cosas, el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac pertenecientes al CJNG.

Dicho aseguramiento sucedió el pasado 19 de marzo cuando autoridades federales catearon tres casas que fungían como bodegas.

TAMBIÉN LEE: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

El hallazgo se dio debido a las declaraciones de Gerardo "N", quien había sido detenido anteriormente en Zapopan, Jalisco, y era integrante del CJNG identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal en Guanajuato y Michoacán.

Dicha droga era cuidada por miembros del Cártel de Tláhuac, lo que dio pie a una posible nexo entra ambas organizaciones criminales.

CJNG, la principal organización delictiva

El CJNG es considerado la organización trasnacional delictiva más importante, de acuerdo con la PGR y la DEA.

Metanfetamina es la principal droga que trafican, aunque también distribuyen, en menor medida, cocaína, heroína y marihuana.

Autoridades mexicanas detectan una amplia presencia del cártel en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

PODRÍA INTERESARTE: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

Mientras que autoridades estadunidenses precisan que California es el bastión del CJNG en Estados Unidos, siendo Los Ángeles, Nueva York y Atlanta los principales centros de distribución de droga del cártel.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; Abigael González Valencia, “El Cuini”, y José Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, son los principales líderes del CJNG.