Main logo

Facebook trabaja para evitar impacto de Fake News en las elecciones de México: Zuckerberg

De acuerdo con Zuckerberg, la compañía ha tenido un gran aprendizaje desde la elección presidencial estadounidense de 2016 y la injerencia de cuentas falsas

Escrito en NACIÓN el

El máximo directivo de Facebook, Mark Zuckerberg,  dijo hoy en una inusual conferencia telefónica con periodistas de todo el mundo, que Facebook trabaja duro para aminorar el impacto de las noticias falsas en todo el mundo, pero especialmente en aquellos lugares donde este año se celebrarán elecciones presidenciales, al referirse al reciente escándalo por el uso de datos de millones de usuarios.

El cofundador de la red social más grande en el mundo dijo que toma muy en serio la seguridad de los datos de los usuarios y que tiene un enfoque especialmente cuidadoso en las elecciones que están por suceder alrededor del mundo, entre ellas la de México —donde tiene 84 millones de usuarios—, India y Brasil.

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL HIZO UN ACUERDO CON FACEBOOK PARA EL PROCESO ELECTORAL DE ESTE AÑO

De acuerdo con Zuckerberg, la compañía ha tenido un gran aprendizaje desde la elección presidencial estadounidense de 2016 y la injerencia de cuentas falsas desde Rusia: “Después de las elecciones de Estados Unidos, hubo elecciones en Francia, y después en Alemania, donde empezamos a cambiar nuestra estrategia frente a cuentas que eran potencialmente falsas, tenemos a 15,000 personas dedicadas a la revisión de esas cuentas, y serán 20,000 para finales de año.”

“Estamos investigando cuentas sospechosas y borrándolas, seguiremos trabajando muy duro para hacerlo.”

Zuckerberg destacó tres ejes en los que Facebook está trabajando para proteger la integridad de las elecciones a nivel mundial:

  • Actores económicos: se está prohibiendo la monetización de páginas cuyo único incentivo al compartir fake news es meramente económico y se limita la distribución de su contenido.
  • Gobiernos: Hay intereses de gobiernos alrededor del mundo para intervenir en la vida de otros países. Facebook está haciendo una revisión cuidadosa de las cuentas falsas para eliminarlas. Zuckerberg lo llamó un “tema de seguridad nacional”.
  • Legitimación de medios: Facebook está lanzando iniciativas de fact checking en su plataforma en distintos países, México entre ellos.  Simultáneamente cada vez más medios se esfuerzan por legitimar su propio contenido.
  • Sobre el tercer punto, el CEO dijo: “En México lanzamos recientemente nuestra herramienta de verificación”.

    Programa de verificación de Facebook (Foto: web)

    El programa de verificación de Facebook busca empoderar a los usuarios para tomar decisiones más informadas. Como aliado de la iniciativa mexicana Verificado, un proyecto colectivo de medios y organizaciones en contra de la desinformación,  Facebook degradará la relevancia en el Feed de Noticias de aquellos contenidos que sean calificados como falsos.

    Los artículos de Verificado serán mostrados en la herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia falsa en cuestión. Si una persona desea compartir una información marcada como falsa, recibirá una notificación alertándole sobre la falta de veracidad del contenido e invitándole a leer información relacionada publicada por Verificado.

    Además, Facebook reducirá el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias falsas en México. Este mecanismo ha permitido reducir en un 80% la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos.

    aja