Main logo

Pedro Avilés, el primer jefe del narco en México

Apodado como “El León de la Sierra”, fue el maestro criminal de varios temibles capos de la droga

Escrito en NACIÓN el

El narcotráfico ha cambiado en los últimos años, antes la violencia era innecesaria y las organizaciones eran escasas.

En la década de 1970 sólo existían dos organizaciones identificadas por las autoridades federales, actualmente se reconoce la presencia de nueve cárteles y 36 grupos, células o pandillas vinculadas con alguna de las organizaciones criminales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tras caída de capos, así se pulverizaron los cárteles

Estas dos bandas del narcotráfico, las cuales ni siquiera eran llamadas cárteles sino “clicas”, eran la organización del Golfo y la del Pacífico.

Esta última liderada por quien es considerado el primer jefe del narcotráfico en México: Pedro Avilés Pérez, mejor conocido como “El León de la Sierra”.

Se le atribuyó dicho apodo por hacer de las montañas del Triángulo Dorado uno de sus centros de operación, desde donde convirtió al negocio del tráfico de droga en un modelo de organización en la siembra, cultivo y distribución.

Antes de que Pablo Escobarse consolidara como “El Patrón del Mal”, Avilés Pérez ya traficaba cocaína a Estados Unidos proveniente de Sudamérica.

Pablo Escobar (Foto tomada de la web)

En Estados Unidos su contacto era Max Cossman, “El rey del opio”, quien era miembro de la pandilla de Benjamin “Bugsy’”Siegel de la familia Lucky Luciano.

Luciano era jefe de la mafia italo-norteamericana, grupo que desde la década de 1940 operaba México.

A causa de la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en el escenario ideal para la siembra de drogas, esto debido a que la heroína era utilizada en los hospitales de guerra.

Por ello, Lucky Luciano propuso al gobierno del presidente estadunidense Franklin Roosevelt impulsar el cultivo en México para suplir la escasez de heroína y morfina en el mercado debido a la suspensión de flujo de heroína proveniente de Turquía.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su libro “Los Señores del Narco”, bajo las órdenes de “El León de la Sierra” se encontraban hombres que años después serían temibles capos de la droga.

En el círculo más cercano de Pedro Avilés estaban: Miguel Félix Gallardo, quien sería el líder del Cártel de Guadalajara, organización que precedería la del Pacífico, y lo apodarían “El Jefe de Jefes”.

Miguel Félix Gallardo (Foto tomada de la web)

También estaban Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, brazo derecha de Félix Gallardo; Manuel Salcido Uzueta, “El Cochiloco”, uno de los hombres más cercanos de Avilés Pérez.

Sin mencionar a Juan José Quintero Payán, “Don Juanjo”, quien a la larga sería cofundador del Cártel de Juárez; y Pablo Acosta Villarreal, conocido como “El Zorro de Ojinaga”.

El último en el primer círculo de “El León de la Sierra” era Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y posteriormente del Cártel de Sinaloa.

Don Neto (Arriba izquierda), El Azul (Arriba derecha), Don Juanjo (Abajo Izquierda), El Zorro de Ojinaga (Abajo derecha)

El segundo círculo cercano de Pedro Avilés Pérez estaba Amado Carillo, quien sería conocido como “El Señor de los Cielos”, fundador y líder máximo del Cártel de Juárez, además de uno de los primeros, junto con Félix Gallardo, de vincularse con Pablo Escobar en Colombia.

“El Señor de los Cielos” (Foto tomada de la web)

Asimismo estaban Rafael Caro Quintero, llamado “El narco de narcos”, otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara con “Don Neto” y “El Jefe de Jefes”.

LEE ADEMÁS: Así eran las reuniones de “El Chapo” con Pablo Escobar

Finalmente estaba Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, criminal que ha escapado de la justicia por décadas.

 Rafael Caro Quintero (Izquierda) y Ismael "El Mayo" Zambada (Derecha)

Más abajo, laborando apenas como sembradores o sicarios, estaban Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, su mano derecha Héctor “El Güero” Palma, así como los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva.

Héctor "El Güero" Palma (Izquierda) y Joaquín Guzmán (Derecha).

En aquellos años, la violencia era prácticamente nula, incluso se veía como una amenaza para el negocio.

En la organización del Pacífico, la mayoría era originario de Sinaloa, sin embargo eran conocidas como la organización de Guadalajara porque ahí era su centro de operaciones, además dónde se encontraban asentados.

Pese al bajo perfil, la opulencia del narcotráfico siempre ha sido difícil de ocultar. El desarrollo de la ciudad jalisciense evidenció la mano del narcotráfico en el estado solapada por el gobierno.

POR SI TE INTERESA: Los Ruelas Torres, el “nuevo” cártel en la mira de EU

El pacto con las autoridades contaba con dos bases: Avilés Pérez mantendría la paz en las zonas de operación y circular el dinero para beneficio de la economía local.

En plenos festejos patrios, el 15 de septiembre de 1978, “El León de la Sierra” fue asesinado en una balacera en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Avilés Pérez fue víctima de una trampa realizada por el Ejército Mexicano.

El capo criminal se dirigía a una cita cuando fue alcanzado por militares, quienes le quitaron las armas y posteriormente lo asesinaron.

Con la muerte de "El Leon de la Sierra", Félix Gallardo tomaría el liderato de la organización creando así el Cártel de Guadalajara.