Main logo

“El Huevo”, el último líder de Los Zetas

Los Zetas, de acuerdo con las autoridades estadunidenses , se encuentran en declive.

Escrito en NACIÓN el

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, es el último líder de Los Zetas en activo identificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los Zetas, de acuerdo con las mismas autoridades estadunidenses , se encuentran en declive.

La neutralización de sus líderes, ya sea abatidos y detenidos, provocó, como en la mayoría de los cárteles que han sido golpeados por las autoridades, la fragmentación de Los Zetas.

LEE ADEMÁS: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

De dicha pulverización, nacieron dos células criminales: Los Zetas Vieja Escuela y El Cártel del Noreste.

Los primeros son miembros iniciales de Los Zetas, cuando la banda era el brazo armado del Cártel del Golfo.

Mientras que el Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y sus aliados.

Cabe mencionar que, en un principio, Los Zetas fueron formados por desertores del Ejército Mexicano, de ahí sus atroces métodos sanguinarios contra sus rivales.

Los Zetas “practicaban” la decapitación, el desmembramiento de cuerpos o "el pozole", es decir, disolver cadáveres en ácido o derretirlos en contenedores de aceite.

Los Treviño Morales no formaban parte de estos exmilitares, sino que se ganaron la confianza del entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Gillén, quien los introdujo a Los Zetas.

Osiel Cárdenas Gillén (Foto tomada de la web)

Heriberto Lazcano, "El Lazca" (Foto Especial)

Cuando Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y se convierten en una organización independiente, Heriberto Lazcano, "El Lazca", fue identificado como su líder.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta es la última foto de "El Lazca"

Sin embargo, el asesinato, en condiciones aún sin aclarar, de “El Lazca”, abrió paso a los Treviño Morales dentro de la organización.

Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42”, ambos hermanos, llegaron a ser considerados como los sangrientos líderes de Los Zetas

Incluso, “El Z-40” se convirtió en el primer capo de Los Zetas que no provino del Ejército sino directamente del mundo criminal.

Hoy, tanto Miguel Ángel como Óscar Omar Hoy se encuentran detenidos.

Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42” (Foto Especial)

La detención de “El Z-42” habría provocado la creación del Cártel del Noreste. Esto debido a que, tras la captura, Juan Francisco Treviño Chávez, “El Kiko”, se habría convertido en el líder natural de Los Zetas. Otro Treviño.

Los miembros fundadores, aquellos desertores del ejército, y sus aliados habrían estado inconformes con el liderato de “El Kiko”.

El desconcierto de algunos de Los Zetas provocó la fractura del cártel, dando pasó a la creación del Cártel del Noreste, fundado y liderado por el mismo: Juan Francisco Treviño Chávez, “El Kiko”.

Sobre “El Kiko” se sabe que es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, “El Kiko Ozuna”, hermano mayor de la sanguinaria dinastía Treviño Morales.

“El Kiko Ozuna” fue detenido en 1993 por autoridades estadunidenses tras cruzar el paso fronterizo de Nuevo Laredo con casi 50 mil dólares en efectivo sin comprobar.

Fue liberado en 2014, tras cumplir su sentencia. Hoy con más de 60 años, existe la posibilidad de que se encuentre en el “negocio” familiar, pero su avanza edad lo descartaría.

ENTÉRATE: Estos son los "narcotanques" de los Zetas

Por su parte, Juan Francisco Treviño Chávez fue detenido en junio del 2012 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, en un centro comercial de Monterrey.

Fue trasladado al penal de “El Altiplano”, en el Estado de México, sin embargo, tres meses después llegó a una cárcel de Hermosillo, Sonora. Ahí habría sido liberado por orden de un juez.

La libertad no duró mucho para “El Kiko”, en 2016 fue capturado de nuevo. Por ello, ahora el Cártel del Noreste es liderado por “El Huevo”.

El término de último líder de Los Zetas se refuerza luego de la detención de José María Guízar Valencia, alias "El Z-43".

Guízar Valencia era identificado como el último de los líderes fundadores de Los Zetas en activo.

PUEDES LEER: Los lujos del "Z-43" en la CDMX

José María Guízar Valencia, alias "El Z-43" (Foto Especial)

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el bastión de Los Zetas es Tamaulipas.

Desde las tierras tamaulipecas, el cártel trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

Dicha entidad ha sido escenario de violentos enfrentamientos, los más recientes ocurrieron el fin de semana pasado, cuando al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas en tres eventos diferentes.

En dos de estos enfrentamientos, dos familias ajenas a los hechos fueron agredidas.

En el primer caso una madre y dos de sus hijas fallecieron, el esposo y padre que las acompañaba resultó herido.

En el segundo hecho, una mujer falleció al quedar en medio de la balacera y perder el control del vehículo donde viajaba. Con ella iban dos de sus hijos, uno de ellos recibió una herida de bala, el segundo fue resguardado por un elemento de la policía Estatal.

Pese a que su bastión es Tamaulipas, Los Zetas mantienen presencia en otros estados, sobre todo para el robo de combustibles. Tal es el caso de Veracruz y Puebla.

Incluso, Roberto de Los Santos de Jesús, "El Bukanas", considerado el mayor líder huachicolero, es de extracción zeta, por quien existe una recompensa de un millón de pesos.