Main logo

Cambridge Analytica opera en México; INE debe indagar: AMLO

El candidato Andrés Manuel López Obrador recordó que ya había manifestado en 2017 que Cambridge Analytica operaba en México

Escrito en NACIÓN el

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al INE indagar si la consultora Cambridge Analytica, señalada de robar datos personales a nivel mundial para influir en procesos electorales, también tiene presencia en México.

Lee también en La Silla Rota: Cambridge Analytica podría haber operado también en México

Luego de montar una guardia de honor por el Natalicio de Benito Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que esta empresa fue contratada por empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una campaña de ataques en su contra.

El tabasqueño recordó que ya había manifestado en 2017 que Cambridge Analytica operaba en México.

“Desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, esa empresa la contrataron aquí y es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González”, indicó el presidenciable.

“Yo hice en su momento la denuncia. Esto, que es un escándalo mundial, lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”, lanzó.

Fue el 17 de noviembre la fecha en que el candidato de Morena denunció que la consultora contrataba extranjeros en México para hacer levantamientos de opinión y sondeos en su contra.

En aquel momento, afirmó que había pruebas de que esa firma ofrecía pagos de hasta 75 mil dólares.

Incluso equipo de campaña del tabasqueño dijo a Reforma que las pintas que aparecieron en Venezuela sobre AMLO fueron parte de la estrategia de dicha consultora.

Exige al gobierno federal

Este miércoles, López Obrador pidió cuentas al gobierno federal sobre la operación de Cambridge Analytica en México, pues acusó que la empresa está utilizando información proporcionada por el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“Tendría que explicar también el gobierno de México porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos donde trabaja; sería muy bueno que le preguntaran ustedes, solicitaran información al Cisen sobre este asunto, que explicara por qué las carpetas en contra nuestra provienen del Cisen, toda la documentación”, señaló.

lrc