Main logo

Reclaman elección de candidatos a ocupar la ASF

Organizaciones exigieron a la Cámara de Diputados justificar la elección de candidatos para ocupar el cargo de auditor superior de la ASF

Escrito en NACIÓN el

Hay polémica por el cargo de Auditor Superior de la Federación (ASF). Por ese motivo, organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a la Cámara de Diputados justificar la elección de Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad como candidatos a ocupar ese lugar.

Lee también en La Silla Rota: ASF detecta anomalías en Sector Salud durante gestión de Eruviel

De acuerdo con Reforma, las organizaciones se pronunciaron y señalaron que hasta el momento la Cámara de Diputados no ha explicado por qué ellos son los idóneos entre los 41 aspirantes inscritos en el proceso de selección.

"Si bien el trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia incluyó algunos elementos de Parlamento abierto -como las entrevistas públicas y la inclusión de preguntas ciudadanas a los aspirantes- al día de hoy no tenemos información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna", señalaron.

Y prosiguieron: “La ASF es una institución fundamental dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues es el ente que permite vigilar cómo se ejercen los recursos públicos. Sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos. No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, máxime tratándose de una institución que busca coadyuvar a una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario".

Flamantes firmantes

·        México Evalúa

·        Red por la Rendición de Cuentas

·        Transparencia Mexicana

·        Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

·        Borde Político

·        Fundar

Finalmente, se dio a conocer que este jueves está previsto que la terna -aprobada en diciembre por la Comisión de Vigilancia-, sea subida al Pleno para su discusión y votación.

Según la Constitución, el nuevo Auditor deberá ser elegido por dos terceras partes de los diputados presentes.

Por ese motivo, es necesario que las distintas fracciones parlamentarias lleguen a un acuerdo.

Con información de Reforma

LPG