Main logo

Aún sin sanciones en caso de socavón de Paso Exprés

En el caso del socavón en el Paso Exprés que dejó 2 muertos, la SFP aún no define a culpables; en cuanto a Odebrecht la dependencia ya inhabilitó a la compañía

Escrito en NACIÓN el

Después de ocho meses de iniciada la investigación sobre los fallos en la construcción del Paso Exprés, de la carretera México-Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sigue sin tener resultados definitivos sobre los responsables de las irregularidades, señaló la titular de dicho organismo, Arely Gómez González.

Lee también en La Silla Rota: Paso Exprés: la tragedia que pudo evitarse

(Imagen de jornada.unam.mx)

Se determinaron 22 cédulas de observación, se le notificó a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes), tuvieron su tiempo de responder a las observaciones y los hallazgos que hicimos. Después de eso, la SFP tuvo el tiempo necesario para analizar si se cumplía o no (con sus observaciones) y en todos los casos ya se pasó a la siguiente estancia, que es la de investigación”, detalló Gómez.

(Imagen de Huellas)

La SFP informó que el caso se encuentra en fase de investigación, en la que detectó 22 observaciones a cuatro contratos sobre la construcción del Paso Exprés, que implicaban presuntas irregularidades por un total de mil millones 34 mil pesos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer el nombre de los responsables ni la sanción a la que se harían acreedores.

(Imagen de El Siglo de Durango)

La dependencia analiza si las irregularidades ameritan imponer sanciones a los servidores públicos involucrados en la obra.

Por otro lado, en cuanto al caso de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de entregar sobornos millonarios a funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener contratos de obra pública, la secretaria de la Función Pública subrayó que la dependencia a su cargo ya inhabilitó a la compañía por cuatro años y dos meses en un caso, y por dos años y dos meses en otro.

Además, informó que la SFP ya tiene listas otras inhabilitaciones sobre el caso listas para notificarse, además de multas económicas a los responsables, pero que fueron detenidas porque el juez le concedió la suspensión definitiva a los involucrados.

La titular de la SFP participó en el banderazo de salida de laboratorios móviles de verificación de calidad de materiales en obras públicas.

mlmt