Main logo

Argentina, en donde la historia del 'Señor de los Cielos' aún no termina

Amado Carrillo Fuentes se instaló en Argentina entre 1996 y 1997

Escrito en NACIÓN el

Conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Señor de los Cielos’., por su flota de aviones que utilizaba para el trasiego de cocaína, Amado Carrillo Fuentes, capo del Cártel de Juárez, nació en Navolato, Sinaloa, un 17 de diciembre de 1956.

Hijo de Aurora Fuentes López y Vicente carrillo,  sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como ‘Don Neto’, Amado Carrillo vivió en el entorno del narcotráfico desde pequeño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esto se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa en Colima

Inició su carrera en el negocio de los estupefacientes en los ochentas, formando parte del Cártel de Guadalajara supervisando los envíos de cocaína de su tío Ernesto Fonseca Carrillo, ''Don Neto''  y aprendiendo acerca de las operaciones transfronterizas de Pablo Acosta Villarreal, ‘El Pablote’.

Amado Carrillo Fuentes, ''El Señor de los Cielos''

Amado Carrillo Fuentes logró asumir el liderazgo del Cártel de Juárez tras el asesinato de Rafael Aguilar Guajardo, en abril de 1993.

Amado fortaleció las operaciones de la organización criminal con ayuda de funcionarios del gobierno federal, de su flota de aviones, y de la asociación que entablo con el mítico Pablo Escobar. Escobar producía la droga y Amado Carrillo la compraba y la distribuía por México y los Estados Unidos.

Amado Carrillo detenido por transportar cocaína desde Colombia en uno de sus aviones. (Foto tomada de archivo El Universal)


Tras la muerte de Escobar, el mexicano se colocó como el principal proveedor de cocaína y el traficante más poderosos en aquellos años.

Es el mismo año de 1993, exactamente un 24 de diciembre, Carrillo Fuentes fue atacado en el restaurante Ochoa Bali-Hai, en la Ciudad de México.

Aun no terminaban de servir los máriscos, cuando se escucharon varios disparos provenientes de la calle. Mientras se enfrentaban gatilleros del Cártel de Tijuana y  del Cártel de Amado Carrillo, este último salió por el domo del baño de hombres junto con su esposa. Logro huir en un automóvil por la calle contigua al restaurante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el Z-43, el líder zeta detenido en la CDMX?

Unos años después y tras este atentado, supuestamente perpetrado por el Cártel de los Arellano Félix, ''El Señor de los Cielos'' huyó hacia Argentina, en donde se instaló entre 1996 y 1997.

En el mismo año de 1997, Amado Carillo viajó a México para realizarse una operación para cambiarse el rostro, al mismo tiempo que una liposucción, sin embargo murió durante la operación.

Su residencia en Argentina pasó desapercibida hasta después de su muerte, en 1999 cuando autoridades mexicanas con ayuda de la DEA, revelaron que Carrillo Fuentes y parte la organización a la que pertenecía invirtieron parte de su fortuna en distintas provincias argentinas.

Fue a través del sistema financiero mexicano, desviando desde nuestro país millones de dólares provenientes del tráfico de cocaína a Estados Unidos como ‘El Señor de los Cielos’ consumo el primer narcoescándalo de la Argentina.

La vía para enviar dinero a Buenos Aires había sido la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, fallecido el año pasado.

Aldo Ducler (Foto tomada de la web)

Ducler terminó siendo juzgado por la justicia argentina, hasta que el 29 de agosto de 2016 llego su sentencia. Sin embargo lo importante no fue la condena de Ducler,  lo que tuvo más peso fue el decomiso de los bienes comprados por los narcos.

Como suele ocurrir en la causas de narcotráfico, los bienes decomisados serán subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete.

Un departamento de 180 metros cuadrados en pleno Recoleta, en el que los mexicanos invirtieron 75.000 dólares solo en la decoración y un campo en el que Carrillo Fuentes construyó una capilla con un cristo de tamaño real e instaló en el living un león embalsamado, son solo algunos de los bienes confiscados.

Capilla con un cristo de tamaño real. (Foto tomada de Milenio)


Sin duda las joyas de la subasta serán el departamento ubicado sobre la avenida Alvear, en Recoleta, y el campo “El Arbolito”, de unas 2500 hectáreas ubicado en el partido de Mar Chiquita. Este campo fue comprado por los narcos en poco más de 2 millones de dólares y hoy está tasado en una suma casi cinco veces mayor: 1800 millones de pesos.

Campo "El Arbolito" de 2500 hectáreas. (Foto tomada de Milenio)


Por lo pronto el Tribunal de Tasación de la Nación ya estimo en 300 millones de pesos la valuación de los bienes a subastar, Esta cotización no incluye un campo de 7000 hectáreas ubicadas en San Juan, en la zona de pre cordillerana de Calingasta.


¿Qué ha sido de la familia de ''El Señor de los Cielos” después de su muerte?

Vicente Carrillo FuentesEl Viceroy’ tiene 51 años, asumió el mando del Cártel de Juárez en 1997 tras la muerte de su hermano Amado.

Constantemente modificaba su apariencia física, para pasar inadvertido por las autoridades, sin embargo fue detenido  el 9 de octubre de 2014 en Torreón Coahuila, en compañía de su escolta.

Vicente Carrillo Fuentes ''El Viceroy'' (Foto tomada de la web)


Alberto Carrillo Fuentes, conocido como ‘Betty la fea’ fue arrestado el 2 de septiembre de 2013 en un hotel en Nayarit. Él fue quien presuntamente lideró al Nuevo Cártel de Juárez.

Actualmente se encuentra preso en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas

Alberto Carrillo Fuentes ''Betty la fea'' (Foto tomada de la web)


El Niño de Oro’ como se le conocía a Rodolfo Carrillo Fuentes fue asesinado junto con su esposa Giovanna Quevedo Gastélum, en septiembre de 2004.

Rodolfo Carrillo Fuentes ''El Niño de Oro'' (Foto tomada de la web)


José Cruz Carrillo Fuentes, el menos de los hermanos fue ‘levantado’. Su cuerpo fue hallado calcinado en Culiacán; las autoridades lo llevaron al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia, sin embargo dos días después el cadáver de José Cruz fue robado.

Vicente Carrillo Leyva, hijo de ‘El Señor de los Cielos’ y uno de los llamados ‘narcojuniors’, heredo el ‘imperio’ junto con su tío ‘El Viceroy’.

Fue detenido la mañana del 1 de abril de 2009, mientras hacía ejercicio en un parque de la colonia Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de occidente.

Vicente Carrillo Leyva (Foto tomada de la web)


Con información de El Clarín.


AJA