Durante un operativo, la Secretaría de Marina detuvo a José María Guizar Valencia "El Z43", quien era uno de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno federal, como anunció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
También te puede interesar: ESPECIAL: Chiapas, la pelea silenciosa de los cárteles del narcotráfico.
Desde 2014, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera el arresto del líder del cártel de Los Zetas en el sur de México, a quien además identificó como responsable del tráfico de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a su territorio.
"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 9 de febrero de 2018
Más tarde, la Segob envió una invitación de prensa para una conferencia este viernes del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 10:00 horas en el Palacio de Cobián. Se prevé que den detalles sobre la detención del "Z43", o que informen el gobierno estadunidense requiere su extradición.
Así operan Los Zetas en Chiapas
En el corazón de Chiapas, en los municipios del centro, la pelea es entre Los Zetas, Los Beltrán Leyva y el CJNG.
A los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez llegan grandes cantidades de turistas extranjeros, por lo que los cárteles buscan apoderarse de esa zona para abastecer a los consumidores.
La disputa es la frontera con Guatemala, punto de ingreso de droga proveniente de Centroamérica.
El ciudadano estadunidense José María Guizar Valencia alias “Charly”, “Chema”, “Carlitos”, “Z-43” o “43”, es el líder de Los Zetas en la región sur de México, quien dirige las operaciones en Chiapas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el “Z-43” gestiona “la logística de los envíos de cocaína que transitan por la frontera geográfica estratégica de Guatemala a México”.
“GUIZAR Valencia es responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos sobre una base anual. Los Zetas, bajo el mando de Guizar Valencia, han asesinado a un número indeterminado de civiles en Guatemala durante el adelantamiento sistemático de la región de la frontera de Guatemala con México durante los últimos años. Guizar Valencia ha sido acusado en imputaciones de tráfico de drogas separadas en el Distrito Este de Texas, el Distrito Sur de Texas y el Distrito Este de Virginia”, establece la ficha del Departamento de Estado.
ams