Main logo

Efectos del cambio climático son reales; mujeres lideran esfuerzo para contrarrestarlo

Women4Climate reúne a alcaldes, líderes empresariales y expertas en medio ambiente del mundo, para impulsar el potencial de las mujeres que buscan reducir los efectos del cambio climático

Por
Escrito en NACIÓN el

Virgina Raggi, alcaldesa de Roma, tuvo que salir de emergencia de México, donde asistía a la cumbre Women4Climate, porque su ciudad sufrió una nevada intensa. Una mujer al frente del gobierno de una ciudad que sufre los efectos del cambio climático.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cambio climático mataría a más de 180 millones en África 

Ella participaba en esta reunión mundial que congregó a alcaldesas, líderes empresariales, artífices del cambio y ciudadanas de todo el mundo, preocupadas por los cambios que está sufriendo el planeta con motivo de la contaminación.

No quiero ser catastrófica con los efectos del cambio climático, pero son reales. Sin embargo, los riesgos se pueden detener con políticas enfocadas a disminuir el impacto en el planeta", dijo.

Agregó que la sustentabilidad de las ciudades es la llave para progresar. "Podemos aprender de nuestras experiencias y revertir nuestros errores”. 

Alcaldes y representantes de la sociedad civil de diversas ciudades del mundo se manifestaron por una participación más importante de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles para alcanzar un futuro sostenible para toda la población. 

“No estamos luchando solo por la inclusividad y por los derechos de las mujeres, sino también por los de la Madre Tierra”, dijo Zandile Gumede, alcaldesa de Durban, en el marco de la segunda conferencia anual de Women4Climate realizada en la Ciudad de México.

En este contexto, se informó que desde 2014, el número de alcaldesas al frente de ciudades de la red C40 ha aumentado en un 300 por ciento, al pasar de 4 a 16. Las mujeres están alzando la voz en todos los rincones del planeta: desde el movimiento #MeToo hasta el número sin precedentes de mujeres que se presentan a elecciones -y ganan- en todo el mundo. Aunque estas cifras indican sin duda una importante evolución social, queda mucho trabajo por hacer, se dijo.

La conferencia busca poner en práctica una agenda global compartida en ámbitos tan diversos como la educación, la innovación o la igualdad económica; subrayar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la acción climática; y rendir homenaje a las 10 jóvenes finalistas del programa de tutorías Women4Climate de Ciudad de México. 

Este programa pone en contacto a alcaldesas, líderes comprometidas del sector empresarial, organizaciones internacionales y sociedad civil con las imparables líderes del mañana.

Anne Hidalgo, presidenta de C40 y alcaldesa de París, expresó que no es ningún secreto que quienes lideran las acciones contra el cambio climático son mujeres. Sin embargo, sus ambiciosos y cruciales esfuerzos por crear un mundo más sostenible no suelen recibir el reconocimiento que merecen. 

Es nuestro deber como alcaldesas y líderes femeninas de todos los sectores de la sociedad apoyar y reconocer a las talentosas e inteligentes líderes femeninas del mañana. Debemos alimentar su pasión, respaldar su resiliencia y ofrecerles los medios que necesitan para cambiar el futuro. Las necesitamos y, lo que es más importante, nuestro planeta las necesita”, dijo Anne Hidalgo desde un video grabado en Francia.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas añadió que es imposible ganar la batalla contra el cambio climático sin las ciudades. 

Esta batalla exige además que mujeres capaces y fuertes se involucren en la toma de decisiones a todos los niveles. De este modo lograremos alcanzar un futuro sostenible para todos y todas”, afirmó.

En esta cumbre “Mujeres por el Clima” del C40 participaron representantes de 92 ciudades de distintos países. Se buscó impulsar 500 tutorías hacia el 2020 enfocadas a atender diversos asuntos ambientales, de las cuales 10 ya están en marcha en la CDMX y otras 10 en París, Francia. 

La iniciativa Women4Climate tiene como objetivos empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes climáticos, a través de un programa global de tutoría dedicado a las mujeres en las ciudades que forman parte del C40.

Luego de la implementación de los programas piloto de tutorías en París y ahora en la Ciudad de México, la alcaldesa de Montreal, Valérie  Plante y  el  alcalde de Vancouver Gregor Robertson anunciaron en la conferencia Women4Climate que sus ciudades inaugurarán sus  propios  programas de  tutoría Women4Climate para ofrecer apoyo al liderazgo femenino en la lucha climática local en sus respectivas ciudades. El programa de tutoría también será lanzado en Durban y Quito.

Al inaugurar la segunda conferencia de “Mujeres por el Clima” del C40, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta iniciativa surgió en la CDMX en 2016 de la mano con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

Hoy contamos con un programa de tutoría, en donde destacadas mujeres hoy tienen un programa. Ellas van a trabajar a lo largo de nueve meses con tutores de alta calidad, de mucho prestigio, tanto empresarial, como académico”, dijo.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) indicó que los proyectos que se tienen en las ciudades son variados: sustituir transporte público por transporte sustentable, poder hacer gestión de los residuos sólidos, tener cada vez empresas e industrias mucho más limpias, utilizar las energías renovables, así como tomar conciencia desde pequeños.

Como parte de esas propuestas, Adriana Ruiz Almeida, directora de Sustenta Estrategia Ambiental, adelantó que en una fase piloto cuatro restaurantes de la CDMX convierten los residuos orgánicos en biogás.