Main logo

Sustituye el Papa a arzobispo de Oaxaca relacionado con pederastia

Luego de que José Luis Chávez Botello, fuera acusado de encubrir a un cura encarcelado por pederasta, este fin de semana, el Papa ha nombrado a su sustituto

Escrito en NACIÓN el

Los casos de pederastia en la arquidiócesis de Oaxaca han sido una constante en los últimos tiempos. Por eso, llama la atención que este fin de semana el papa Francisco haya nombrado a Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo del municipio de Antequera.

Así lo dio a conocer un boletín de prensa del Vaticano. El nuevo arzobispo de Oaxaca sustituirá a José Luis Chávez Botello, quien presentó su renuncia en 2016, tras haber cumplido 75 años, conforme exigen las reglas de la iglesia. Se trata del primer cambio de un puesto de alta jerarquía de la Iglesia Católica de México, desde que Carlos Aguiar Retes asumiera el arzobispado primado la semana pasada.


Lee también en La Silla Rota: Padre de familia reclama a arzobispo encubrir pederastia   

Pasado oscuro

Sin embargo, otro panorama envuelve al arzobispo retirado. Chávez Botello fue acusado por movimientos ciudadanos oaxaqueños de proteger al exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

El escándalo se hizo público desde 2009, cuando algunos religiosos pidieron el apoyo de la arquidiócesis de aquella entidad abusos de naturaleza sexual cometidos por Hernández contra decenas de niños indígenas. De acuerdo con testigos, Chávez Botello se hizo de oídos sordos ante la grave situación.

Debido a que el caso ganó resonancia nacional, las asociaciones ciudadanas oaxaqueñas, junto a familiares de las víctimas, pidieron la salida inmediata del arzobispo.

No obstante, Chávez Botello se ha declarado inocente de los cargos de encubrimiento. De hecho, ha remarcado que las investigaciones en torno de este caso, no han probado “ninguna violación del sacerdote acusado”. Además, se ha deslindado de cualquier tipo de venganza o persecución contra los curas que denunciaron por primera vez el caso.

Dicen los expertos

En opinión de algunos especialistas como Bernardo Barranco, Chávez Botello estaba en una posición comprometedora e insostenible. Asimismo, las acusaciones en su contra se habían convertido en un estorbo para la iglesia. "Con este cambio, el Vaticano está enviando una señal de quiere cambios", destaca el también sociólogo. 

Por su parte, Julián Cruzalta, un fray miembro de la organización Católicas por el Derecho de Decidir, afirma que tal nombramiento en el estado sureño manda una señal que la nueva jerarquía católica busca un acercamiento con los sectores de la sociedad que se alejaron justamente por los escándalos de pederastía”. Asimismo, señala que es una lástima que “Chávez Botello se vaya impune”.


Con información de El País


LPG