Main logo

¿Por qué se ‘exilió’ Marcelo Ebrard en Francia?

El ex jefe de Gobierno se sumó de manera oficial esta tarde a la campaña presidencial de AMLO

Escrito en NACIÓN el

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón regresó a la vida política mexicana al lado del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información que adelantó La Silla Rota, el gobernante capitalino de 2006 al 2012, este jueves fue nombrado coordinador regional de campaña de la primera circunscripción para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

También te puede interesar: Marcelo Ebrard regresa a México por reunión con Morena.

Pero desde hace dos años, Ebrard dejó el país y no se le volvió a ver en un acto público hasta diciembre del año pasado.

En La Silla Rota te contamos cuales serían los motivos por los que se ‘autoexilió’ en Francia y de qué se le señala en la construcción de la Línea 12 del Metro.

·         La obra magna del sexenio de Marcelo Ebrard fue la construcción de la Línea 12 del Metro, cuya inversión fue de 24 mil millones de pesos, con un trayecto de 25.5 kilómetros y 20 estaciones.

·         Desde su construcción hasta después de su inauguración, en octubre del 2012 se señalaron algunas fallas y anomalías. El costo inicial sería de 17 mil millones de pesos, pero terminó con el 60% más del presupuesto planteado.

·         En 2013 comenzaron a salir a la luz fallas e imperfecciones a la obra. El recién nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega dio a conocer que detectaron u total de 11 mil fallas en toda la ruta entre ellos desperfectos eléctricos. Se canceló el servicio en dos ocasiones.

·         En marzo del 2014 se determinó la suspensión del servicio de la Línea 12 por un periodo de seis meses, con el fin de realizar evaluaciones y mejoras.

·         Ese mismo año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó una comisión especial para la investigación de los posibles exfuncionarios involucrados, entre ellos el propio Marcelo Ebrard.

·         De igual manera lo hicieron legisladores y crearon otra comisión para investigar los presuntos actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro.

·         En enero del 2015, dicha comisión determinó que se cometieron al menos cinco delitos: peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, por lo que exigieron a la PGR deslindar responsabilidades al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

·         En febrero de ese año, Ebrard acudió al Congreso a comparecer ante la comisión especial y tachó las acusaciones de falsedades, pues el informe que presentaron tenía conclusiones erróneas. Además, presentó los oficios de solventación a las observaciones que hizo en su momento la Auditoría Superior de la Federación.

·         Posterior a estos hechos, el exjefe capitalino buscó una diputación por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano, pero le fue negado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

·         En mayo de 2015 se confirmó que Marcelo Ebrard había viajado a París, Francia. Aseguró que regresaría si se le acusaba formalmente de algo.

·         Sin embargo, el exjefe de Gobierno ya no regresó, pero tampoco se le requirió legalmente por alguna autoridad.

·         Algunos de los actores políticos cercanos al exjefe de la CDMX acusaron de una persecución política porque consideraban que él fue el autor de la filtración al equipo de Carmen Aristegui sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, lo cual han negado.

·         Pasaron dos años para que se viera a Marcelo Ebrard en un evento público en México. El 22 de diciembre se le vio en una reunión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país para tratar el tema de elecciones 2018.

·         A Ebrard Casaubón, quien pronto será nombrado parte de la campaña de AMLO, ya no se le puede acusar legalmente de nada debido a que se cumplieron cinco años desde que dejó el poder y, por lo tanto, cualquier delito por el que se le pueda acusar ya suscribió; es decir, ya se expiró.

ams