Main logo

Los contratos que EPN heredó al gobierno de AMLO

Existen 117 contratos suscritos por diversas instancias del gobierno federal antes de la llegada a la Presidencia de AMLO

Por
Escrito en NACIÓN el

A partir del 1 de enero de 2019 entrarán en vigor 117 contratos suscritos por diversas instancias del gobierno federal antes de la llegada a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. 

Los acuerdos contractuales, otorgados la mayoría por adjudicación directa, acumulan un monto de 123 millones 889 mil 602 pesos y se firmaron en los últimos días de gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos incluso fueron publicados el 5 de diciembre día en el que el político tabasqueño rendía protesta como jefe del Ejecutivo Federal. 

Entre las dependencias que, aún sin aprobarse el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, tienen contratos que inician vigencia el próximo 1 de enero se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). 

Los contratos del TFJA 

Entre la lista de contratos firmados en los últimos días del sexenio que encabezó Peña Nieto, destacan los correspondientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) 

El 13 de noviembre de este año se pagaron 476 mil 400 pesos para limpieza a muebles e inmuebles, servicios que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año que está por iniciar. 

Unos días antes, el 8 de noviembre, se suscribió otro acuerdo contractual que habría de iniciar el primero de enero próximo. Se trató de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para una planta de tratamiento por 202 mil 257 pesos para todo el año 2019. 

El 5 de diciembre, día en que rindió protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, el TFJA también dio cuenta del contrato por servicios de limpieza y habilitación de artículos sanitarios para la sala regional del pacífico, por una cantidad de 372 mil 411 pesos. 

Un mes antes del inicio de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el TFJA dio otro contrato 226 mil 882 pesos para mantenimiento de servicios a elevadores, concedido a través de adjudicación directa.

Entre los contratos también figura una por pagos de vigilancia y seguridad, el cual se asignó por invitación a tres participantes. En este caso se destinaron 396 mil 400 pesos por el servicio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Hasta el servicio de jardinería fue contratado con anticipación. En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sala regional de Veracruz, quedó acordado el pago de 87 mil 900 pesos para servicios de jardinería. 

Pagos por servicios para el IMSS

De los 117 contratos firmados antes del cambio de administración, 57 estuvieron a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y corresponden principalmente a convenios firmados entre el 1 de noviembre y el 4 de diciembre pasados. 

Por adjudicación directa, se suscribieron otros dos contratos para boletos de avión. El IMSS acordó un pago por 172 mil 413 pesos y otro por 129 mil 310 pesos, con el mismo proveedor Sergio Rodríguez Olvera.

El 27 de noviembre por concepto de ropa hospitalaria para el año 2019, el IMSS firmó un contrato por 3 millones 17 mil 241 pesos. 

Tres días más tarde, el 30 de noviembre, se celebraron dos acuerdos contractuales para diálisis DPCA y diálisis DPA, uno por 14 millones 294 mil 182 pesos y el segundo por 7 millones 999 mil 934 pesos. Ambos se otorgaron por adjudicación directa a Laboratorios Pisa. 

Otros convenios quedaron listos desde el 4 de diciembre, un día antes del cambio de administración, como en el caso de los servicios de oxígeno hospitalario y gas medicinal por 2 millones 174 mil 138 pesos. 


fmma