Main logo

15 claves del Presupuesto de Egresos 2019 recién aprobado

El proyecto contempla un gasto para 2019 de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 6% respecto a 2018

Escrito en NACIÓN el

La madrugada de este lunes la Cámara de Diputados aprobó, y envió al presidente Andrés Manuel López Obrador,  el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF).  

Tras una discusión en el Pleno de seis horas, y en medio de protestas de partidos opositores finalmente se aprobó con 303 votos a favor, 7 en contra, el proyecto que contempla un gasto para 2019 de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 6% respecto a lo aprobado para 2018.

A continuación La Silla Rota te presenta 15 claves del contenido del PEF 2019: 

1)  Se establecen tabuladores con remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En el caso del Presidente de la República, su remuneración total líquida quedó fijada en 108 mil 656 pesos mensuales.

2)  Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio de 2010, tendrán la misma que tuvieron que durante el año de 2009. Mientras que los integrantes del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aunque sean superiores a la del Presidente de la República.

3)  El Ramo 23, que fue cuestionado por casos de corrupción, se mantuvo en el PEF. Se estipuló que los estados y municipios que realicen proyectos de infraestructura con recursos de este Ramo deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información de los contratos, ubicación geográfica, avances y evidencias de conclusión.

4)  Estados y municipios recibirán, por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación fiscal y otros subsidios, la cantidad de 1 mil 897 millones de pesos.

5)    La Fiscalía General de la República (FGR), de reciente creación, se le destinarán     15 mil 300 millones de pesos. 

6)    A través del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se dará una pensión mensual de 1 mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena de 68 años o más. 

7)    Se incluyen recursos por 7 mil millones de pesos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, dando prioridad a aquellos que vivan en municipios indígenas rurales y en zonas urbanas con alta marginación. Se les otorgará una pensión individual de mil 274 pesos mensuales.

8)    Se etiquetan 17 mil 300 millones de pesos para la entrega de 800 pesos mensuales a 3.2 millones de estudiantes de educación media superior.

9)    Se consideran recursos por 1 mil millones de pesos para iniciar la construcción de hasta 100 planteles de la Universidad por el Bienestar Benito Juárez. 

10)   Para el Programa Nacional de Reconstrucción se destinarán 8 mil millones de pesos. 

11)    Incluye una asignación para el Tren Maya y otros proyectos ferroviarios por 6 mil millones de pesos. 

12)    Para continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se contempla una asignación de 3 mil millones de pesos.

13)   Para la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Tacubaya-Observatorio, se tendrá una asignación de mil 500 millones de pesos. 

14)    Se destinan18 mil millones de pesos en provisiones para la modernización y la rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. 

15)   Para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se destinarán 44 mil 300 millones de pesos.

fmma