Main logo

México no será tercer país seguro ni hará deportaciones: Ebrard

México aplicará medidas por razones humanitarias, pero que no están relacionadas con ser un tercer país seguro, dice el canciller mexicana

Escrito en NACIÓN el

México no firmará ningún tratado para convertirse en tercer país seguro y tampoco deportará migrantes, aseguró esta mañana Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard explicó que ante la notificación del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235 (b) 12 de su Ley de Migración, México aplicará medidas por razones humanitarias, pero que no está relacionada con ser un tercer país seguro.

"México tendrá que definir la situación de las personas que hoy están en territorio mexicano, pasan a Estados Unidos y son devueltas al país mientras esperan. México tendrá que resolver si se deporta o se aceptan".

"En el caso de [que México fuera] un tercer país seguro, todo el trámite de asilo se hace en ese país. Todo el procedimiento se haría en México. Nosotros no hemos firmado ningún tratado y no lo vamos a hacer".

Añadió que tampoco se planea deportar a los migrantes a sus países de origen: "Si así lo fuere, ya los hubiéramos deportado… iría en contra de la tradición y de la política migratoria del país".

Ebrard Casaubón añadió que se reúne con los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración para definir la respuesta de México, la cual se dará a conocer el lunes 24 de diciembre.

lrc