Main logo

Entre reclamos, avanza la Guardia Nacional

Morena ajusta el dictamen por el que se crea este instituto que estará integrado por policía civil, naval y militar

Escrito en NACIÓN el

El proyecto para la creación de la Guardia Nacional está a un paso de ser discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y particular esta figura clave para el Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de protestas y empujones entre legisladores de oposición, activistas y miembros de resguardo de San Lázaro, Morena logró avanzar el dictamen de reforma constitucional, sin embargo, accedió a realizarle ajustes.

El proyecto de reforma, que ya fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara baja, plantea modificaciones a 14 artículos constitucionales para regular y establecer los alcances y ámbitos de la institución que estará integrada por policía militar, naval y federal e incluyó modificaciones promovidas por Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

A continuación, cinco claves que debes conocer sobre las modificaciones al dictamen que crea la Guardia Nacional.

Avanza Guardia Nacional en comisiones

1. CONTRAPESO

Ante el reclamo de que el proyecto carecía de contrapesos, se reformó la propuesta en su artículo 73 para otorgar facultades al Congreso para disolverla, cuando así lo considere y por la votación de dos terceras partes de los presentes en el Pleno.

Se incluyó en el artículo 73 del proyecto: “El Congreso de la Unión podrá disolver, por mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes, a la Guardia Nacional, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes”.

2. SE SOMETERÁ A EVALUACIÓN

Además, en el artículo quinto, segundo párrafo se añadió que la Guardia Nacional estará sujeta a una evaluación del Congreso de la Unión sobre su desempeño y eficacia.

“Durante los 30 días siguientes al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional, el Ejecutivo Federal enviará a ambas cámaras del Congreso de la Unión una evaluación integral de su desempeño, así como de los resultados que en materia de seguridad se hayan obtenido en virtud de éste, para su revisión. Los resultados de la revisión serán considerados por los órganos correspondientes para el ajuste legislativo y normativo al esquema dispuesto por el presente transitorio”.

3. LEY ORGÁNICA Y LEY DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

Se estableció en los transitorios del proyecto que, una vez aprobada por el Congreso, y publicada por el Ejecutivo Federal, el Senado y la Cámara de Diputados contarán con 60 días para expedir una Ley Orgánica, la cual contendrá todos los detalles sobre su operación, facultades y sobre la coordinación entre instituciones.

El artículo primero transitorio del proyecto quedó de la siguiente manera: “Sin perjuicio de lo anterior, la Guardia Nacional entrará en operación para el ejercicio de las atribuciones que se establecen en el párrafo décimo primero del artículo 21 de la Constitución, al día siguiente al de entrada en vigor de su ley orgánica y la ley de uso legítimo de la fuerza (…)  Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Unión expedirá la ley orgánica de la Guardia Nacional y la ley de uso legítimo de la fuerza”.

4. MANDO

Se especificó en el texto del proyecto que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sin embargo, no será así hasta después de los primeros cinco años en los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará al mando.

En el artículo quinto del proyecto de reforma constitucional se estableció que “En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de 5 años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad. La elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de seguridad”.

5. RANGOS

Adicionalmente, la Comisión de Puntos Constitucionales modificó el proyecto en su artículo cuatro para determinar que se homologarán los rangos.

Los miembros de las corporaciones civiles de seguridad pública que se adscriban a la Guardia Nacional ingresarán con un rango homologado al que ostentan en éstas. La ley reconocerá los casos y establecerá los procedimientos para la reasignación de dichos elementos a los cuerpos de origen, la cual deberá realizarse respetando los mismos derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional”.

—EL RECLAMO DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL

Aunque se lograron algunos cambios respecto al dictamen original, activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra denunciaron que los legisladores de la Comisión que preside la diputada de Morena, Miroslava Carrillo, “hicieron oídos sordos” a lo que planteó la sociedad civil.

Alfredo Lecona, integrante del colectivo señaló que “No hay ningún diálogo ni debate, éstos están cancelados. La prueba se dio en los últimos días cuando vinimos 16 personas de distintas organizaciones civiles, con diversas experiencias, a decirles que no, y están haciendo oídos sordos”.

Agregó que este planteamiento de reformas “es muchísimo peor que la Ley de Seguridad Interior, es llevar esta ley a la Constitución, es la Ley de Seguridad Interior con esteroides para decirlo tan claro como es”, advirtió.

Desde la oposición también se pronunciaron en este sentido. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que, en relación al dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional “falta un diagnóstico y una visión integral sobre el tema”

En conferencia de prensa recriminó que sólo han escuchado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pero falta oír las opiniones de los titulares de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como a las organizaciones civiles.

Cabe señalar que la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, propuso citar a los titulares de Sedena y Semar, pero Morena rechazó la propuesta.

mlmt