Main logo

Gana La Silla Rota el Premio Nacional de Periodismo

El galardón fue para el trabajo "El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó", firmado por Miguel Ángel León Carmona

Escrito en NACIÓN el

La Silla Rota obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2017, en la categoría de Noticia, por el trabajo "El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó", firmado por Miguel Ángel León Carmona y publicado el 26 de abril de 2017. El trabajo de investigación se realizó en conjunto con el portal hermano E-Consulta Veracruz.

El galardón fue anunciado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

La doctora María Teresa Arroyo fue la encargada de anunciar que esta noticia fue escogida entre 1,230 trabajos postulados, ya que refleja -dijo- la oportunidad, trascendencia, pertinencia de fuentes de información, intenso trabajo de campo y estructura narrativa para documentar el grave problema de las fosas clandestinas y la desaparición forzada de personas.

Agregó que el trabajo atestigua a través de texto, fotografías, infografías y video la indiferencia y las promesas incumplidas de las instituciones públicas de todos los niveles ante uno de los grandes flagelos del país, visibiliza el activismo social y la lucha ciudadana.

No cabe duda de que las fosas clandestinas son un tema que lacera a la sociedad mexicana, manchas de impunidad que se esparcen a lo largo y ancho del país, excavaciones donde van a parar miles de mexicanos que corrieron la misma suerte que los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así se dejó ver en el reportaje premiado que firmó Miguel Ángel León Carmona, corresponsal de LSR y coordinador de E-Consulta Veracruz, filial de LA SILLA ROTA.

En este trabajo se advertía la presencia de restos óseos regados en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en Veracruz. Ahí colectivos de búsqueda hallaron al menos 22 fosas clandestinas, con al menos 100 restos óseos calcinados.

De acuerdo con múltiples testimonios, el sitio sólo fue explorado superficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de febrero de 2017, pero por motivos no explicados, la autoridad suspendió estas tareas, omitió revelar el hallazgo del sitio tanto al público como a los colectivos de familiares de desaparecidos. La zona fue abandonada.

 Entre otros rastros de los asesinatos perpetrados en el lugar, la casa central del rancho encierra una sorpresa adicional: un horno en cuyo interior y sus alrededores generó diversas acumulaciones de cenizas de origen incierto. Los rastreadores muestran certeza de que ahí fue incinerado un número indeterminado de cadáveres.

Esta investigación fue retomada por Ciro Gómez Leyva, en los inicios de su programa nocturno en Imagen Televisión. Levantó escozor entre las autoridades y, finalmente, obligó a las autoridades federales a asistir al rancho en controversia, donde dieron crédito de la negligencia y abandono del mismo.

OTROS GANADORES

En la categoría de crónica ganó Mujeres contra la mina, del medio Lados B, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala; en la de fotografía, Sobrevivientes del sismo, por Pedro Mera, publicado en la Unión de Periodistas, con la mención honorífica de Retratos íntimos de los miles de haitianos atrapados en Tijuana, publicado por Vice News y tomada por  Hans Máximo.

En la categoría de opinión se premiará al artículo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, realizado por Daniela Pastrana. En caricatura, ganó El monstruo de Acelo Ruiz Villanueva, publicado por El Universal.

En el artículo de entrevista ganó Daniela Rae con el texto Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro. Y en la categoría de divulgación de ciencia y cultura ganó Ciencia en todos lados, del Canal 14, con una mención honorifica a Fuente de Vida, Iván Carrillo.

La ceremonia de entrega del premio será en el alcázar  del Castillo de Chapultepec el próximo viernes 7 de diciembre en una ceremonia solemne dónde estarán los representantes de las principales instituciones educativas que participan en el premio, así como los periodistas galardonados.