Main logo

Amaga Trump a México con cierre fronterizo y comercial por caravana

El presidente de EU, Donald Trump, señala que tomarán esta decisión si observa que México perdió el control sobre los migrantes que aguardan en la frontera

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza ante la caravana migrante que aguarda en México.

Trump amagó con cerrar por tiempo indefinido la frontera entre ambos países si la Unión Americana determina que su vecino del sur ha perdido el “control” con los migrantes. Incluso indicó que se frenarían las actividades económicas entre ambos socios.

El mandatario estadounidense declaró que en Tijuana, Baja California, se presenta “una situación muy mala” y “si vemos que es incontrolable (…) cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.

El magnate aumentó la amenaza al señalar que incluso frenarían actividades comerciales, ya que “México no podrá vender sus carros a Estados Unidos”.

Asimismo, el mandatario de EU autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza “si fuera necesario” para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.

“La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen”, dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Hasta ahora, según datos de Publimetro, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla “si fuera necesario” para “proteger” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El despliegue en la frontera de los miles de militares ha servido a su Gobierno para marcar músculo ante la llegada de las caravanas, pero en realidad el papel de los soldados es limitado por ley, así que se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.




lrc