Main logo

Estados Unidos agilizará peticiones de asilo de la caravana migrante

El cierre de esta mañana del paso de San Ysidro se debió a que se apuntaba que un número sin identificar de migrantes planeaba entrar corriendo por la aduana

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos aseguraron hoy que trabajan para agilizar el proceso de solicitud de asilo en el puesto aduanero de San Ysidro (San Diego), que está siendo reforzado por el Ejército y que fue clausurado a primera hora del día ante una posible avalancha de la caravana migrante.

Tenemos planes para aumentar el personal, localizar estructuras adicionales, identificar nuestras necesidades tecnológicas para realizar solicitudes y así aumentar nuestra capacidad de procesar individuos", dijo Sidney Aki, director del puerto de entrada de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En los últimos días han llegado a Tijuana, justo al otro lado de la frontera con San Diego, miles de emigrantes que forman parte de la caravana que salió de Honduras el pasado 13 de octubre con el propósito de solicitar asilo en el país estadounidense.

Aguarda muralla de púas a migrantes en garita de San Ysidro (FOTOS)

De acuerdo con fuentes de la CBP que pidieron no ser identificadas, el cierre de esta mañana se debió a informaciones que apuntaban a que un número sin identificar de migrantes planeaba entrar corriendo por la aduana, aprovechando las vías de acceso para los vehículos.

Esta misma tarde, cuando las autoridades ya habían reforzado las barricadas en el punto de acceso y el tránsito había vuelto a la normalidad, media docena de personas intentó entrar al país corriendo entre los coches, aunque finalmente fueron detenidos por los agentes fronterizos.

Después de este incidente, algunos agentes se equiparon con material antidisturbios y se colocaron en formación frente a la entrada al lado estadounidense.

Nuestra misión es identificar a viajeros potencialmente peligrosos que puedan suponer una amenaza a Estados Unidos, desde narcóticos a individuos que quieran cruzar la frontera sin los documentos apropiados", explicó Aki.

De acuerdo con el funcionario, en estos momentos, las autoridades están procesando unas cien solicitudes de asilo al día en este puerto de entrada, considerado uno de los más transitados del mundo.

Aparte, las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan colaborando con la CBP y con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en las tareas de refuerzo de las infraestructuras fronterizas.

Trump acusa a caravana migrante por crímenes en México

El capitán Guster Cunningham III, portavoz del Departamento de Defensa de Estados unidos, insistió en que el Pentágono no está colaborando en tareas de control policial y subrayó que, por lo tanto, no espera que los soldados entren en contacto con inmigrantes que intenten acceder ilegalmente al país.

"No está previsto que entremos en contacto con los migrantes. Como puedes ver, nuestra principal tarea es la fortificación, con la colocación de alambre de espino y la disposición de barricadas", dijo Cunningham.

El capitán aseguró incluso que ni siquiera los abundantes helicópteros militares que desde hace días sobrevuelan la zona fronteriza están llevando a cabo tareas de vigilancia.

Los helicópteros no están patrullando, los helicópteros asignados a esta misión, de la Séptima Fuerza Especial Tierra-Aire del Cuerpo de Marines, están diseñados para trasladar suministros y a personal del CBP", concluyó.

Según los últimos datos divulgados por el Pentágono, en estos momentos alrededor de 5,900 militares se encuentran desplegados en la franja fronteriza.

En California, indicó Cunningham, están desplegados unos 1.500 "soldados, marineros e infantes de marina" y por el momento no se ha solicitado el envío de refuerzos.

Con información de EFE

djh