Main logo

El oscuro pasado que trabó el ascenso del general Sánchez León

Ligado al caso Tlatlaya, responsable del fracaso en la captura de “El Mencho” en Jalisco y señalado por vínculos con los Beltrán Leyva

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República avalar el ascenso militar de 187 militares. Todos fueron aprobados por la Cámara Alta a excepción de uno, el del general José Luis Sánchez León.

La Comisión de la Defensa Nacional del Senado argumentó que pedirá más información de Sánchez León a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pero, ¿por qué el Senado frenó el ascenso militar de José Luis Sánchez León?  Todo indica que se debe al oscuro pasado del general brigadier.

Actualmente, el general brigadier se desempeña como Comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Veracruz e influencia en Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, hace unos años, específicamente cuatro, Sánchez León estuvo a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería.

Este batallón, la madrugada del 30 de junio del 2014, ejecutó extrajudicialmente a 22 presuntos delincuentes dentro de una bodega ubicada en la colonia San Pedro Limón, perteneciente al municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

El hecho no sólo arrojó la ejecución extrajudicial en sí, sino también la posible corrupción de los mandos militares y subordinados del 102 Batallón de Infantería.

Los presuntos criminales asesinados por los militares eran integrantes de Guerreros Unidos, una fracción del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los soldados habrían sido corrompidos por miembros de La Familia Michoacana, enemigos a muerte de Guerreros Unidos.

Los líderes de La Familia Michoacana en el Estado de México, Johnny Hurtado Olascoaga, alías "El Pez", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", habrían sido quienes pagaron a los militares para eliminar cualquier presencia de Guerreros Unidos en la entidad.

Tras darse a conocer los hechos del llamado caso Tlatlaya, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, removió a Sánchez León del cargo.

Durante las investigaciones para aclarar el caso, José Luis Sánchez León fue acusado de retrasar a los miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la bodega donde ocurrieron los hechos, con el supuesto objetivo de alterar la escena del crimen.

El general se presentó a declarar y fue exonerado del caso, mientras que sólo a tres militares de los que participaron en la ejecución extrajudicial les fueron imputados los cargos por homicidio.

Tras su paso en la XXII Zona Militar, Sánchez León fue trasladado a la Quinta Región Militar, en Jalisco, donde no logró detener al hoy narcotraficante más buscado del país: Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Incluso, él estuvo encargado de la zona el fatídico primero de mayo de 2015, cuando el CJNG derribó un helicóptero de la Policía Federal y originó varios narcobloqueos e incendios, en respuesta a la ofensiva de las autoridades para detener a “El Mencho”.

Por su fuera poco, en 2005, Presidencia de la República dio a conocer que los hermanos Beltrán Leyva, en ese entonces aliados del Cártel de Sinaloa, habían captado a personal muy cercana al presidente Vicente Fox.

¿Qué tiene que ver Sánchez León en el asunto?, él era uno de los jefes militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) encargados de la seguridad del presidente y su familia.