Main logo

AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz

La declaratoria se emitirá el próximo 02 de diciembre, en presencia de López Obrador y Cuitláhuac García

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Encinas Rodríguez, virtual Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que, como primer acto de Gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declarará crisis humanitaria en Veracruz, debido a la inseguridad y al desfalco al erario.

En entrevista con un medio nacional, el potencial funcionario confirmó que el anuncio se hará en la toma de protesta del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

En la ceremonia de protocolo en la sede del Poder Legislativo se solicitará ayuda humanitaria a diversos organismos internacionales, entre ellos: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Va a implicar la intervención de todos los mecanismos de cooperación y seguimiento de Naciones Unidas. Todos esos mecanismos se implementarán en Veracruz y nos van a ayudar otras corporaciones, particularmente la Cruz Roja Internacional en el tema de búsqueda (de desaparecidos)”, dijo Encinas Rodríguez.

López Obrador viajará al Estado el 02 de diciembre para acompañar esta declaratoria que se basa en los múltiples casos de violaciones de derechos humanos.

“Hemos venido conversando con el gobernador electo todo el tema de violación a derechos humanos y la crisis humanitaria que existe en la entidad (…) Tiene que haber un tratamiento especial a Veracruz como en otros estados”.

La declaratoria permitirá a Cuitláhuac García, atraer mayores recursos para la identificación de restos hallados en fosas clandestinas y para la Comisión Estatal de Búsqueda, nuevo organismo que se encargará de los trabajos de localización.

Se prevé direccionar recursos del apartado 3000 de la administración pública, referente a servicios generales y de “otros servicios", que cuentan con 685 millones de pesos disponibles para la búsqueda.