Main logo

5 claves para entender el caso Manuel Barreiro

Desde el origen del caso, hasta el desenlace, aquí te resumimos lo que tienes que saber sobre el escándalo que involucró a Ricardo Anaya

Escrito en NACIÓN el

Este lunes se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) dio carpetazo al caso por lavado de dinero en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda, presunto socio del ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

A continuación, te presentamos claves sobre este caso:

LA VENTA

El 19 de mayo de 2014, la empresa de Barreiro le vendió un terreno en Querétaro a una empresa donde Anaya es accionista, en 467 mil dólares.

Ricardo Anaya vendió en 2016 a Manhattan Master Plan Development S. de R.L. una nave industrial que se construyó sobre el terreno baldío, en 54 millones de pesos.

Para completar dicha operación, la empresa tuvo que recibir financiamiento, el cual lo realizó Manuel Barreiro.

LA DENUNCIA

El 26 de octubre de 2017, la PGR recibió una denuncia de hechos por la venta de la nave industrial. En la denuncia se constata que el empresario Manuel Barreiro diseñó un esquema financiero para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por Anaya.

EMPRESA FANTASMA

El 10 de abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa Manhattan Master es una “facturera”, es decir una empresa “fantasma”.

Leer también en La Silla Rota: Así libró Barreiro acusación por lavado

LA CONFESIÓN

Luis Alberto “N”, chofer del empresario Manuel Barreiro, confesó haber firmado documentos para constituir dicha empresa por orden directa de su empleador.

En su confesión aclaró que no obtuvo algún beneficio económico a cambio y que hizo el favor pues “estima al empresario”.

EL DESENLACE

El 20 de abril, el terreno pasaría a manos de la PGR, luego de que Luis López, testaferro de Barreiro lo entregara a las autoridades.

La PGR negoció con Barreiro a que cerraría el caso si a cambio el empresario no reclama el terreno.

Luego de esto, Barreiro regresó de Vancouver a México, y ahora no tiene problemas legales.

Esta extinción de la acción legal también se aplicó para Juan Carlos y Sergio Reyes García, el arquitecto que compró la nave industrial y el operador de Barreiro, respectivamente, luego de que se concluyera que no había pruebas que acreditaran su responsabilidad.

También se archivó la carpeta de investigación contra Juan Manuel Olea Villanueva, mano derecha de Barreiro.

A pesar de las determinaciones de la PGR, no se ha cerrado la investigación en su totalidad.

cmo