Main logo

"No habrá autoritarismo": AMLO en Tlatelolco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio un discurso durante la guardia de honor que realizó para rendir homenaje a las víctimas del 2 de octubre

Escrito en NACIÓN el

La mañana de este martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, encabezó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En el evento mencionó que no hay mejor manera de homenajear a las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968 que "con humanismo, sin represión".

(No hay mejor forma de rendirles homenaje que) luchando todos los días para que mexico sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, derecho al trabajo, a la educación, a la salud. También garantizando que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales", afirmó López Obrador.

Leer también en La Silla Rota: Las claves del movimiento del 68 

Además, reafirmó su compromiso de no hacer uso de la fuerza en contra del pueblo. 

Ustedes saben que el presidente de México es al mismo tiempo jefe del estado, jefe de gobierno y comandante supremo de las fuerzas armadas. Por eso entrego mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, a la marina, al ejercito o a las fuerzas policíacas para reprimir al pueblo de México. No habrá autoritarismo", sentenció.

Este día se celebra el 50 aniversario de la represión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, cuando elementos del ejército dispararon contra ellos al finalizar un mitin. Hasta el momento no se conoce la cifra de muertos, pero distintas organizaciones hablan de 200 a 300.

cmo