Main logo

Las ONG que le dan la espalda a la CNS

Acusan falta de transparencia en procesos como manejos presupuestales, formación de elementos y procesos disciplinarios

Escrito en NACIÓN el

Las organizaciones de la sociedad civil rompieron el acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales, acusando falta de transparencia en procesos como manejos presupuestales, formación de elementos y procesos disciplinarios.

Se trata de las siguientes ONG:

Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública.

Las organizaciones se alistan para implementar el Mecanismo Ciudadano de Transparencia.“Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración”, resaltaron las agrupaciones en un comunicado.

“No obstante, las organizaciones participantes estamos convencidas de que este tipo de ejercicios son, no sólo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática. Creemos también que son un punto de partida para mejorar la relación entre ciudadanía e instituciones y construir puentes de confianza”, añadió.

Asimismo comentaron que están abiertas a reanudar dicho ejercicio ya con el gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre.

El convenio que ha quedado roto fue firmado en 2016, cuando las organizaciones civiles buscaron ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.

Tenían el objetivo de lograr la colaboración en la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como la detección de buenas prácticas replicables.En febrero de 2017, las organizaciones, ya bajo el nombre de “Mecanismo Ciudadano de Transparencia”, entregó la primera solicitud de información al director de Apoyo Jurídico del CNS, quien fungía como enlace.

Sin embargo, la CNS argumentó que la petición no se encontraba suscrita por el representante formal del Mecanismo y que debía presentarse ante el Comité previsto en el Convenio.

Esta fue una de varias respuestas confusas por parte del gobierno que llevaron al rompimiento.

“No se obtuvo los resultados esperados, dada la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que les fue solicitada en reiteradas ocasiones”, remataron las ONG.

LA CNS SE DEFIENDE

La Comisión Nacional de Seguridad negó que hubiera opacidad en la entrega de información, como acusaron las organizaciones civiles que la colaboración para implementar el Mecanismo Ciudadano de Transparencia.

la CNS argumentó que el convenio establecía bases de colaboración, pero bajo ningún supuesto contempla la entrega de información de carácter reservado.

“De ninguna manera puede suponerse que el Mecanismo debe funcionar para entregar información confidencial y reservada, aún cuando sea con fines académicos o de investigación. El Mecanismo se rige por las políticas de privacidad, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información públicas y demás disposiciones aplicables en la materia”, destacó.

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que facilitó información a las asociaciones civiles sobre la organización de la Policía Federal y su presupuesto; reclutamiento y profesionalización; certificación policial, protocolos y evaluación, por mencionar alguna.

Ayer, las organizaciones Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública aseguraron que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia, acordado en 2016, no tuvo avances sustantivos y lo atribuyeron al desinterés de la dependencia por informar.




lrc