Main logo

Operador del PRI suma acusaciones por desvío de recursos

Los señalamientos contra Alejandro Gutiérrez no paran, surge un nuevo señalamiento de corrupción contra el ex secretario adjunto de PRI

Escrito en NACIÓN el

El ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, es protagonista de otra acusación de desvío de recursos por parte de las autoridades de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lo señala por peculado tras el desvío de un millón 700 mil pesos.

Gutiérrez, y otros servidores públicos que no han sido referidos, planearon y concretaron el desvío del erario del Gobierno de Chihuahua a través de simulación de contratos.

Dichos contratos eran para la prestación de servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La planeación se habría realizado los días 20 y 23 de noviembre del 2015.

De acuerdo con Reforma, al menos dos contratos son referidos en las acusaciones. El primero fue para el traslado aéreo de personal a través de la empresa Jet Combustibles S. A. de C. V., propiedad de Alejandro Gutiérrez.

El otro contrato se dio con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V., para el “mantenimiento general de edificios”.

De acuerdo con la fiscalía chihuahuense los servicios referidos en los contratos nunca fueron prestados.

El titular de la FGE, César Augusto Peniche, aseguró que en esta nueva acusación hay evidencia documental, material y testimonial que demuestran los señalamientos.

Alejandro Gutiérrez ya es acusado por peculado agravado por el desvió de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno estatal del ahora prófugo César Duarte, para posteriormente depositarlos al PRI, partido que los utilizó con fines electorales.

Desde el pasado 21 de diciembre, las autoridades tienen cuatro meses para finalizar la investigación del caso.

Gutiérrez está detenido en el penal estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua. 

Con información de Reforma

rgg