Main logo

Higashi, de Los Beltrán Leyva a secuestrador de empresarios

“El Japonés”, se hizo de una carrera criminal incursionado en varios modus operandi del crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

Su nombre comenzó a sonar en 2014, desde entonces desapareció del mapa y fue prófugo de la justicia hasta hoy, tras ser detenido por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Ciudad de México.

Se trata de Jorge Higashi Chávez, alías “El Japonés”, quien se hizo de una carrera criminal incursionado en varios modus operandi del crimen organizado.

Formó parte de los años de apogeo del Cártel de Los Beltrán Leyva, cuando aún dicho apellido lideraba la organización.

Higashi Chávez se encargaba del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White, hacia Estados Unidos, desde Guerrero.

China White (Foto tomada de la web)

Fungiendo como operador delictivo de dicha organización criminal duro hasta el 2009, cuando el líder máximo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue abatido.

La batalla que el Gobierno Federal emprendió contra Los Beltrán Leyva; así como la guerra que disputó contra el Cártel de Sinaloa por una supuesta traición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien habría entregado a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochombo”, a las autoridades; provocó la fracción de la organización criminal.

El Mochombo (Foto tomada de la web)

Por ello, “El Japonés” se unió a una de las células delictivas de Los Beltrán Leyva, Los Rojos.

Con Los Rojos, mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente que traficaba, específicamente en Guerrero, entidad que fungía como bastón de la célula criminal.

Como parte de Los Rojos, ordenó el homicidio de dos policías federales en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.

En dicha fracción delincuencial alcanzó el segundo al mando en Guerrero, sólo por debajo de Leonor Nava Romero, "El Tigre", quien fue detenido en mayo de 2014.

Leonor Nava Romero, "El Tigre" (Foto tomada de la web)

La detención de “El Tigre” habría provocado la salida de “El Japonés” de Los Rojos, ya que tres meses después de la captura, fue señalado por las autoridades del secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores.

El legislador permaneció retenido en una casa de seguridad localizada en la parte serrana de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y liberado tres días después sin que se conocieran los motivos, ya que no se pidió rescate.

Olaguer Hernández Flores (Foto tomada de la web)

Y aunque en ese momento aún fue señalado como parte de Los Rojos, todo indica que dejó el grupo y formó su banda de secuestradores.

Como secuestrador, Higashi Chávez operaba en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

Sus principales víctimas eran empresarios y comerciantes, por quienes exigía rescates millonarios.

“El Japonés” era conocido por asesinar a las víctimas de los secuestros si estos o las familias no accedían a sus exigencias económicas.

Incluso, en su captura le aseguraron un maletín con dinero en efectivo. Además, le fueron confiscados documentos falsos y tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid, lo que le agrega delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito a su lista de crímenes.