Main logo

Hacienda castiga a estados no priistas con recorte de fondos

La asignación de los recursos del Fondo Provisiones Salariales y Económicas que administra Hacienda se somete a discusión en la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

Los estados que son gobernados por la oposición fueron los afectados del año pasado en la asignación del Fondo de Provisiones Salariales y Económicas, que administra la Secretaría de Hacienda.

Datos oficiales en la página de Hacienda muestran como las entidades gobernadas por el PAN han sufrido una reducción en la repartición del gasto, por ejemplo, Puebla, gobernada por Tony Gali, sufrió una reducción del 50 por ciento, una caída de 3 mil 389 millones de pesos.

En el caso de Nuevo León, encabezado por un gobernador independiente vio disminuida su participación en 48.5 por ciento, lo que representó una baja de mil 433 millones de pesos.

 En contraste, Campeche entidad gobernada por el PRI, fue la más beneficiada por Hacienda que recibió 69.6 por ciento más de recursos unos mil 11.6 millones de pesos.

Puedes leer: Señalan a funcionario de Hacienda en desvíos de Chihuahua 

Según datos del sitio de Hacienda muestran cómo de 2016 a 2017 el Ramo 23 de dicho fondo registró una caída general de 12.7 por ciento, al pasar de 108 mil 910 millones de pesos en 2016 a 100 mil 790 millones de pesos en 2017.

En Guanajuato y Aguascalientes ambos estados gobernados por el PAN, tuvieron una reducción de fondos en la primera de un 38.7 por ciento y en la segunda perdió 49.5 por ciento.

Destaca también el caso de Zacatecas, gobernado por el PRI, que encabezó la reducción de los fondos con un 55.3 por ciento, esto es, mil 332.8 millones de pesos, monto menor a lo que perdieron Puebla y Nuevo León.

El caso Chihuahua, que actualmente litiga con Hacienda una aportación de 700 millones de pesos, proveniente del Ramo 23, tuvo una reducción del 23 por ciento, unos 284.8 millones de pesos.

Para Kristóbal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que la asignación de los recursos del Fondo Provisiones Salariales y Económicas se somete a discusión en la Cámara de Diputados.

Los legisladores son quienes reciben la propuesta del Ejecutivo y dependiendo de las necesidades de cada entidad se realizan los ajuste al fondo.

También reconoció que estas asignaciones se someten a votación en la Cámara, por lo que podría ocurrir que el partido con mayoría logre asignaciones que beneficien a las entidades que son gobernadas por el partido político con mayor representación entre los diputados.

Sin embargo, agregó que en estas asignaciones se deben contemplar las necesidades particulares de las entidades, debido a que este ramo tiene como objetivo atender el desarrollo regional.

Los recursos se aprueban en el presupuesto y una vez aprobados rara vez muestran modificaciones, por lo que las entidades conocen desde principio del año el monto que recibirán durante el ejercicio.



Con información de Reforma


kach