Main logo

2018 ya es el año más violento; suman más de 30 mil asesinatos

En este año se han cometido, en promedio, 2 mil 768 asesinatos cada mes, 92 diarios, prácticamente cuatro cada hora.

Escrito en NACIÓN el

El 2018 es el año más violento en la historia reciente de México al sumar, hasta noviembre pasado, 30 mil 499 asesinatos, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las más de 30 mil víctimas de homicidio doloso registradas en los primeros 11 meses de este año, superan a los 28 mil 866 asesinatos cometidos durante todo el 2017.

Es decir, a falta a un de reportarse los muertes violentas cometidas en diciembre, 2018 ya superó en un 5% los asesinatos del año pasado.

Antes de este año, el 2017 había sido el año más violento en México desde que se tiene registro.

En este año se han cometido, en promedio, 2 mil 768 asesinatos cada mes, 92 diarios, prácticamente cuatro cada hora.

Con 3 mil 58 asesinatos, julio ha sido el mes más violento del año y a su vez del que se tenga registro. En contraste, febrero fue el mes con menos homicidios con 2 mil 414 casos.

Acosado por la violencia provocada por el robo de combustible, Guanajuato es el estado que más asesinatos ha registrado este 2018 con 2 mil 988 víctimas en 11 meses.

En la lista continúa Baja California, con 2 mil 872 homicidios dolosos en lo que va del 2018, su capital, Tijuana, se encuentra entre las cinco ciudades más peligrosas del mundo.

El Estado de México es la tercera entidad más violenta en este año con 2 mil 396 homicidios dolosos. Los feminicidios y los crímenes sexuales son el principal mal de las tierras mexiquenses, el caso del “Monstruo de Ecatepec” conmocionó a todo el país.

Guerrero, infestado por diversas bandas del crimen organizado, sigue en el listado con 2 mil 285 asesinatos de enero a noviembre de este año.

Y Jalisco, bastión del grupo del narcotráfico que más ha crecido en los últimos años, el CJNG, suma 2 mil 179 homicidios dolosos en lo que va del 2018.

Estas cinco entidades suman el 41% de todos los asesinatos que se cometen en las 32 entidades del país.

En contraste, el estado que menos homicidios dolosos ha registrado este año es Yucatán, con 45 casos.

Le sigue Campeche con 65 asesinatos, Aguascalientes con 73 homicidios dolosos, Tlaxcala con 126 casos y Durango con 164 asesinatos.

El principal reto del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador es el combate a la violencia, quien ha presentado un proyecto de pacificación criticado por la implementación de una Guarda Nacional, la cual une las fuerzas civiles y militares para combatir al crimen.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles critican a la Guardia Nacional asegurando que militarizaría al país.