Main logo

Esta es la lista de las víctimas de Pegasus

Al menos una docena de activistas, periodistas, intelectuales y empresarios han sido objetivos de espionaje, vía sus teléfonos celulares

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se dio a conocer que el empresario y activista Claudio X. Gonzáles se unió a la lista de víctimas de espionaje por parte del gobierno federal.

El diario The New York Times publicó las amenazas e intimidaciones que ha recibido en los últimos años y se convierte en uno más de los objetivos del malware pegasus.

Anteriormente se había ampliado el listado, al sumarse también dos abogados que llevaban el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.

De acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales y Citizen Lab, son más de 90 los casos documentados de intentos de infección vía sus teléfonos celulares. Entre ellos se encuentran periodistas, activistas y abogados defensores de los derechos humanos, pero también opositores políticos al gobierno.

En La Silla Rota te enumeramos quiénes han sido los objetivos principales de espionaje por parte del gobierno federal, a través de este programa, el cual es sólo para uso exclusivo de seguridad nacional y combate al crimen organizado.

1. Carmen Aristegui (periodista): Durante el 2015, tras la publicación de reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, la periodista comenzó a recibir mensajes de texto a su teléfono celular. Se trataba de mensajes con una liga para acceder a una página de internet. Sin embargo, era un intento de infección del malware Pegasus. 

Su hijo, Emiliano, entonces menor de edad, también fue víctima de intento de espionaje; recibió varios mensajes en distintas ocasiones, con el mismo fin.

De igual manera Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, miembros del equipo Aristegui Noticias fueron víctimas.

2. Carlos Loret de Mola (periodista): En los meses de agosto y septiembre, también del 2015, el conductor de Televisa tuvo ataques de infección a sus comunicaciones. Los mensajes coincidieron con su cobertura sobre los hechos violentos en Tanahuato, Michoacán.

3. Daniel Lizárraga y Salvador Camarena (periodistas): Son miembros de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Entre 2015 y 2016 recibieron mensajes a su celular con mensajes para descargar una liga, la cual contenía el malware para espionaje.

4. Juan Pardinas (abogado): Es director del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y uno de los principales impulsores de la Ley 3 de 3. Una iniciativa para que funcionarios de distintos niveles de gobierno hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. Como en los casos anteriores, los intentos de espionaje se dieron en el año 2015, coincidiendo con la discusión sobre la ley propuesta. 

Su esposa también recibió mensajes en su celular con el virus Pegasus.

5. Mario Patrón (activista): El también abogado es director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez. Han apoyado fielmente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, al igual que a las víctimas de la masacre en Tlatlaya y San Salvador Atenco, en el Estado de México. Él y sus colaboradores Stephanie Brewer y Santiago Aguirre fueron objetivos de espionaje por parte del gobierno federal.

6. Alejandro Calvillo (salud): Funge como director de la agrupación El Poder del Consumidor, donde denuncia malas acciones contra los consumidores en materia de salud y complicaciones relacionadas con la alimentación.

7. Luis Encarnación (salud): Es coordinador de la coalición Contra Peso, una agrupación que busca concientizar en el tema de sobrepeso en México y los problemas de salud que ello conlleva. Es uno de los impulsores de aplicar más impuestos a los refrescos y las bebidas azucaradas.

8. Simón Barquera (científico): El director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano recibió a mediados del 2016 una serie de mensajes de texto en su celular donde le decían que su hija había estado en un terrible accidente. Se trataba de una trampa más para lograr que el malware Pegasus se instalara en su aparato electrónico.

9. Actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN): Después de que saliera a la luz pública el espionaje a activistas, periodistas y abogados, miembros del PAN dieron a conocer que también recibieron una serie de mensajes con los mismos formatos para descargar Pegasus en sus celuares. Fue confinado por Citizen Lab.

Ellos son: el senador Roberto Gil Zuarth, el dirigente del partido Ricardo Anaya y el secretario de comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

10. Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: Este grupo es uno de los más recientes en descubrir que también forman parte de la lista de espiados por el gobierno federal. El GIEI es conformado por expertos que apoyan y asesoran a los padres de los normalistas de Ayotzinapa; y vigilan y conllevan la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

11. Abogados de caso Narvarte: Se trata de Karla Micheel Salas y David Peña, ambos miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Los abogados recibieron en 2015 mensajes de texto con el virus para espionaje, después de tomar el caso de multihomicidio en la colonia Narvarte, donde entre las víctimas se encontraban los periodistas Rubén Espinoza y Nadia Vera.

12. Claudio X. González: Este miércoles se dio a conocer que el fundador de organizaciones como Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fue una víctima más de espionaje por parte del gobierno federal. El diario estadounidense, The New York Times publicó las amenazas que recibió el padre del empresario y activista por parte del presidente Enrique Peña Nieto, al decirle: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el Gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”.  Claudio X. ha sido también objeto de una serie de auditorías anormales en sus compañías y organizaciones civiles, por el gobierno federal.