Main logo

Juez ampara a Padrés por fraude y lavado de dinero

El ex gobernador continuará internado en el Reclusorio Oriente, debido que el amparo le fue concedido para efectos de una reposición

Escrito en NACIÓN el

El  Juez Federal, Erik Zabalgoitia ordenó iniciar el proceso  a Guillermo Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

Zabalgoitia Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la formal prisión dictada en noviembre pasado al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés al mencionar que ese fallo no precisa si la autoridad fiscal llevó a cabo una auditoría para justificar la acusación de defraudación fiscal o si fue presentada una querella en el caso de lavado.

Además el Juez determinó que se le inició el juicio sin analizar los argumentos de su defensa y probablemente sin que existan los documentos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para la acusación.

El periódico Reforma indicó que de acuerdo con la sentencia del amparo 1083/2016, el juzgador determinó que el juez de la causa deberá valorar 12 argumentos de la defensa, porque no fueron tomados en cuenta en su procedimiento.

Cabe señalar que Padrés continuará internado en el Reclusorio Oriente, debido que el  amparo le fue concedido para efectos de una reposición y tanto él como la PGR solicitaron la revisión del fallo ante un tribunal colegiado penal, la que será la autoridad que emita su veredicto en forma definitiva.

El ex mandatario tiene otro juicio en curso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por lavado y delincuencia organizada.

El tribunal colegiado que reciba el recurso de revisión contra esta sentencia tardará alrededor de 4 meses en emitir un fallo definitivo.

Con información de Reforma