Main logo

Camarena: el asesinato que destruyó al Cártel de Jalisco

¿Fueron Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero los asesinos del agente de la DEA?, o ¿fue la misma DEA, junto con la CIA, los responsables?

Escrito en NACIÓN el

En 1984 alrededor de 450 soldados mexicanos, apoyados por helicópteros, destruyeron toda una plantación de mariguana de mil hectáreas conocida como “Rancho Búfalo”, propiedad de Rafael Caro Quintero.

A este hecho se le conoció como la segunda operación antidrogas más grande hecho por la DEA junto con autoridades mexicanas.

Dicha producción se valoró en más de 8 millones de dólares, donde más de 3 mil personas trabajaban en cultivos de mariguana. 

El hallazgo del plantío se dio gracias a la colaboración de Enrique Camarena, parte del cuerpo de Marines de los Estados Unidos y elemento infiltrado de la DEA en el Cártel de Jalisco, el grupo delictivo más importante del momento.

Camarena llegó a México en 1981, donde, gracias a su descendencia latina se infiltró dentro de la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes".

Su trabajo ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito. Se las arregló para mantener su cara fuera de los periódicos y otros medios de comunicación.

Tras darse el operativo, los narcotraficantes investigaron como las autoridades habían dado con el rancho descubriendo que fue Camarena era un infiltrado de la DEA.

En ese momento Feliz Gallardo ordenó el secuestro de Enrique Camarena realizado en plena luz del día por agentes de la policía corruptos pagados por el mismo cártel.

“Kiki” fue torturado y apaleado hasta la muerte. Su cuerpo fue localizado el 5 de marzo de 1985 en una zona rural de La Angostura, un pueblo de Michoacán, México.

En respuesta al asesinato de Camarena, la DEA puso en marcha un operativo llamado “Operación Leyenda”, para dar con los asesinos de su agente.

Una unidad especializada de la DEA fue enviada a México para la investigación donde funcionarios corruptos estaban involucrados, después de esto los agentes identificaron a Miguel Ángel Félix Gallardo y sus dos colaboradores más cercanos: Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, como los principales sospechosos en el secuestro.

Bajo una enorme presión de los Estados Unidos sobre el gobierno del presidente de México, Miguel de la Madrid, Fonseca y Quintero fueron detenidos rápidamente. Al comenzar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el “Jefe de Jefes” fue detenido.

Fonseca y Félix Gallardo fueron sentenciados a 37 años de prisión, mientras que Caro Quintero, tras 28 años detenido, en 2013, fue exonerado de los hechos argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático. Sin embargo, al poco tiempo se le libero otra orden de aprehensión y se encuentra prófugo.

¿La CIA mató a Camarena?

Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso y jefe de la DEA; Héctor Berrelles, exagente de la DEA; y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron a Proceso y a la cadena estadounidense FOX que tienen pruebas de que Enrique Camarena no habría sido asesinado por los miembros del Cártel de Jalisco, sino por un agente de la misma CIA.

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”.

La razón del asesinato, de acuerdo con lo dicho por las fuentes a Proceso y también a la cadena estadounidense Fox, habría sido que el integrante de la DEA descubrió que su gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito de tráfico de drogas y que usaba el dinero de las ganancias para financiar a los contras durante la Revolución Sandinista..

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”, subraya Jordan, según lo publicado por el semanario mexicano.

Asimismo, las tres fuentes apuntan al personaje cubano Félix “El Gato” Ismael Rodríguez como el verdadero asesino del ex agente de la agencia antidrogas de EU.

“Fui yo quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena […] Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (la mexicana Dirección Federal de Seguridad), participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”, señala Berrellez Proceso en el reportaje A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero.