Main logo

Ruiz Esparza y Graco reparten culpas por socavón

El titular de la SCT y el gobernador de Morelos han buscado al culpable del incidente arremetiendo uno contra el otro

Escrito en NACIÓN el

Las 4 contradicciones entre Graco y Ruiz Esparza

La comparecencia ante senadores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la obra Paso Exprés  de Cuernavaca, dejó más contradicciones que claridad sobre lo ocurrido el día 12 de julio cuando un socavón provocó la muerte de dos personas que cayeron en él. 

Ayer Ruiz Esparza  declaró ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Senado de la República que no se "bajaría del barco" y que no tenía responsabilidad en la tragedia, mientras que Graco Ramírez a deslindar a su estado, Morelos, de culpa.

1) En la comparecencia de hoy en la mañana Graco Ramírez aseguró que el gobierno federal estaba enterado sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés, ya que el gobierno local alertó varias veces a la federación de posibles problemas con la obra. Al contrario, Ruiz Esparza aseguró  que lo único que recibió del gobierno de Morelos fue una petición para que la obra se cambiara de nombre a Paso Express Tlahuica. “En el texto que dirige a su servidor no hay referencia alguna del problema; al contrario, hay una cuestión de solicitar el nombre”, dijo.

2) El titular de la SCT afirmó que las causas del hundimiento fue la falta de embovedado de alcantarilla,  y que no se recolectó  la basura en los causes en época de lluvia; mientras que Graco aseguró que "el gobierno estatal no puede auditar  una obra federal".

3) Graco Ramírez incluso aseguró que advirtió directamente al presidente Enrique Peña Nieto de fallas en la estructura; pero Ruiz Esparza aseguró que sólo recibió oficios del municipio de Cuernavaca "la cual fue atendida por la delegación cuando se presentó, que el tubo no tenía capacidad suficiente". 

4) Ruiz Esparza reprochó  que faltó presencia del gobierno de Morelos el día del socavón y rescate de ambas víctimas, y que  tanto Protección Civil municipal como del estado de Morelos actuaron tardíamente en el rescate de las dos personas que cayeron al socavón, diez horas después del incidente. En su comparecencia Graco Ramírez aseguró que no se puede culpar a las maniobras de Protección Civil local por no haber podido rescatar a las víctimas, por una obra que estaba mal hecha de tiempo atrás.

 

EL DESGLOSE

Luego de que el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, registrara un socavón donde dos personas fallecieron, salieron a la luz diversas irregularidades que dicha obra, recién inaugurada, había registrado desde el inicio de su construcción.

A partir de ese momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, han buscado al culpable del incidente arremetiendo uno contra el otro.

Ambos han declarado ante integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Senado de la República sobre los hechos.

El primero en reunirse con la cámara alta fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró que Graco nunca emitió alertas sobre los problemas que presentó el Paso Exprés.

De acuerdo con Ruiz Esparza, lo único que el gobernador envió fueron dos oficios en donde pide que la obra se llame Paso Express Tlahuica.

“En el texto que dirige a su servidor no hay referencia alguna del problema; al contrario, hay una cuestión de solicitar el nombre”.

Comentó, además, que hubo dos llamados del municipio de Cuernavaca, que se atendieron, sobre la capacidad del tubo. Luego, dos más de vecinos y otra más del cabildo, por filtraciones de agua abajo del muro, del 3 de julio, y se atendieron con una inyección de concreto hidráulico.

En cuanto al día del hundimiento, Ruiz Esparza detalló que el gobierno de Morelos se enteró del socavón a las 6:15 de la mañana del 12 de julio; sin embargo, “ni en ese momento ni a lo largo del día hubo presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal”.

El funcionario federal recalcó que tanto Protección Civil municipal como del estado de Morelos actuaron tardíamente en el rescate de las dos personas que cayeron al socavón, diez horas después del incidente, confirmando en la necropsia que la causa de la muerte fue por asfixia.

Finalmente, el titular de la SCT aseguró que no se trata de repartir culpas, pero señaló que el peritaje que realizaron expertos independientes mencionan responsabilidades que involucran a autoridades estatales, municipales y a las empresas Aldesa y Epccor, constructoras del Paso Express, las cuales no hicieron el embovedado de la alcantarilla, una de las causas del hundimiento.

Por su parte, el gobernador morelense declaró que las irregularidades en dicha obra fueron advertidas por su administración directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, aseguró, le dijo al mandatario que era apresurado inaugurar el Paso Exprés.

"Bajo protesta de decir verdad, le planteé al secretario también que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue 'ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto'.".

Graco Ramírez mencionó que la afectación en la tubería, que habría provocado el socavón, y de debía ser intervenida, fue informada a Ruiz Esparza.

El mandatario señaló que el principal responsable del accidente es quien edificó la obra y llevó a cabo los proyectos, añadiendo que desconocer por qué aún no se ha reiterado del cargo a Ruiz Esparza.

Sobre la respuesta tardía del rescate a los atrapados en el socavón, Graco dijo que se hizo todo lo posible para salvarlos.

"Se hizo el mejor esfuerzo, nadie puede obligar a los rescatistas. Ellos tomaron la decisión para no hacer más grande la tragedia. Cuando intentan bajar por primera vez, tienen contacto físicamente con el vehículo, en menos de 3 minutos desapareció. Era como una tierra movediza, siguen desprendiéndose pedazos de concreto. Si se hubiera metido un rescatista, hubiera caído un gran fragmento del concreto sobre ellos".

Insistente, el gobernador de Morelos indicó que había advertido en diferentes ocasiones sobre la problemática que causaría no cambiar el tubo de drenaje; la primera un año antes y la última, un mes anterior al accidente fatal.