Main logo

Constructoras alertaron a SCT 9 meses antes de socavón

La SCT recibió 2 propuestas de reparación del drenaje del kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se abrió un socavón, y en la zona aledaña donde se acumulaba agua

Escrito en NACIÓN el

Aunque hace cerca de 9 meses las constructoras del Paso Exprés presentaron proyectos de reparación del drenaje del kilómetro 93 de la vía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hizo caso a las alertas.

El pasado 12 de julio, se abrió un socavón en la zona y causó la muerte de dos hombres.

Según documentos, citados por Reforma, la SCT recibió dos propuestas de reparación del drenaje del kilómetro 93 del Paso Exprés y en la zona aledaña donde se presentaban desbordamientos de aguas.

El 29 de septiembre de 2016, el consorcio constructor conformado por Epccor y Aldesem propuso el fortalecimiento el tubo de desagüe con un encamisado metálico y cemento, así como hacer una perforación para desfogar el agua que se acumulaba.

Esta obra que planteaba el consorcio fue desechada por la SCT por requerir el cierre a la circulación en la autopista.

“En virtud de que la ampliación de la obra mencionada implica realizar excavaciones del orden de 12.0 metros sobre la autopista actual, situación que afecta a la circulación al tener que reducirla a un solo carril, le sugerimos se haga un encamisado metálico por el interior del tubo existente y se rellene con lechada de cemento en espacio entre el tubo metálico y el interior del tubo existente y en la ampliación mantener el tubo metálico”, se indica en un oficio firmado por David Rodríguez, superintendente de obra del consorcio.

Este documento iba dirigido a Josué Robles Rodríguez, residente de obra II de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos.

“Es necesario incrementar el gasto de la obra. Está pendiente se defina si se realiza una perforación dirigida para desfogar el agua que se acumula a un lado”, se agrega en el oficio.

Además, las empresas constructoras anexaron un CD y una imagen para explicar el encamisado metálico propuesto para la obra del kilómetro 93+857. Este documento no encontró respuesta de la dependencia federal a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.


Sólo un mes más tarde, fue el subsecretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Anguiano, quien envió un oficio con resultados de un estudio hidrológico en el kilómetro 93 del Paso Exprés, a partir del cual se sugería reemplazar el tubo por uno del doble de diámetro para mejorar el desagüe o abrir una alcantarilla y perfilar una pendiente, se detalla en el documento citado por Reforma.

Este oficio, con fecha del 31 de octubre de 2016, que iba dirigido al entonces delegado de la SCT, José Luis Alarcón, alertaba que vecinos de Chipitlán pedían ampliar la alcantarilla de la barranca que cruza el libramiento donde escurrían aguas negras y pluviales. Una vez más la dependencia federal no dio respuesta.

lrc