Main logo

Fijan fecha para audiencia de ex fiscal de Nayarit en EU

La juez Carol Bagley Amon concedió tiempo para que los abogados de Veytia, y el grupo de fiscales pudieran entrar a una etapa de "prenegociación"

Escrito en NACIÓN el

Una juez determinó que la próxima comparecencia de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit será el próximo 22 de agosto para decidir si habrá juicio o si el ex funcionario llega a un acuerdo con la corte.

La juez Carol Bagley Amon concedió tiempo para que el equipo de abogados de Veytia, dirigidos por Jeffrey Lichtman, y el grupo de fiscales pudieran entrar a una etapa de "prenegociación" para determinar lo que sucederá con el caso del exfiscal.

En caso de que Veytia decida llegar a un acuerdo con la corte, tendría que declararse culpable  de alguno o de los tres cargos que le imputa el gobierno de EU por el tráfico de drogas en este país.

Veytia fue presentado sin esposas ante la corte; vestía el uniforme verde de la prisión donde se encuentra recluido en el condado de Brooklyn; lo esperaban tres de sus familiares.

En tanto que Lichtman indicó que es posible que la próxima comparecencia se posponga nuevamente la decisión sobre el caso de Veytia, dependiendo de las prenegociaciones con la fiscalía.

"Para la próxima comparecencia lo que pide la juez es que tomemos una decisión sobre si vamos a hacer una declaración de culpabilidad o si vamos a juicio, pero eso no necesariamente significa que si no llegamos a un acuerdo el caso irá con certeza a juicio", explicó Lichtman.

Además el abogado añadió que la decisión sobre un acuerdo de culpabilidad o un juicio podría alcanzarse más adelante, si la juez concede más tiempo a las parte para negociar.

"Cada caso es diferente. En algunos casos hay juicio y en otros se llega a un acuerdo. En unos casos eso es dictado por la evidencia, en otros el acusado toma la decisión. No siempre es lo que el abogado quiere. Hay muchos factores fuera de mi control", asentó Lichtman.

El ex fiscal de Nayarit fue arrestado a finales de marzo en la ciudad de San Diego, Veytia es acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado en EU

En abril pasado fue presentado en la corte del distrito este de Nueva York, y se declaró inocente de los tres cargos que se le imputan.


Con información de Milenio