Main logo

Atribuyen socavones en el país por falta de mantenimiento

El presidente de la CMIC dijo que en el país existen más socavones debido a la falta de mantenimiento y de documentación de obras en el subsuelo

Escrito en NACIÓN el

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo al periódico Reforma que en el país existen más socavones, debido a la falta de mantenimiento y de documentación de obras en el subsuelo. 

El presidente de CMIC consideró necesario hacer estudios de mecánica de suelo, diagnósticos hidrológicos y otros análisis que determinen las condiciones en las que se deben desarrollar las obras, para así incluir los costos pertinentes en las licitaciones, que son diseñadas por el Gobierno.

"Sucede en otras partes del País, obviamente en una mucho menor escala, nada comparado con lo que pasó en el Paso Exprés, ¿y de quién es culpa? Yo creo que inclusive hay cosas que no tienen nada tienen que ver con una obra, como fue el Paso Exprés", detalló.

"Estoy seguro que esos socavones existen todos los días en cualquier parte de la República, estoy seguro de ello. El que vimos que apareció en una carretera en Oaxaca, en una ciudad como Reynosa, que afortunadamente ahí no hubo nada que lamentar en vidas humanas y que los montos en pesos no son tantos, y que se refieren no necesariamente a obras nuevas", señaló 

Además aseguró que una de las causales que generan los socavones se debe a que las redes de agua potable o colectores, no están documentadas, por lo que pierde de vista su mantenimiento, expuso.

"Que no nos extrañe, hay socavones en muchas calles de este País, porque no tenemos documentado qué pasa abajo, cómo están las condiciones de las tuberías".

Ante los hechos ocurridos por el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca donde murieron dos personas, el representante de los constructores advirtió que es necesario determinar quiénes son los responsables.

"Yo creo que no puede estar exenta ninguna obra, por supuesto es de cualquier investigación, para verificar primero que técnicamente resulte o se deslinden las responsabilidades y estoy seguro de que después de que técnicamente se determine qué hacer, entonces pasaríamos al aspecto administrativo, para ver cómo se dio el proceso de licitación, de contratación y de ejecución y de pagos y demás", detalló.

"Hoy esto nos da la oportunidad de que cuando hablamos de planeación podamos determinar desde antes lo que realmente sea necesario para que no se corran riesgos como éste que acabamos de ver en una zona urbana y que costó la vida de dos personas", explicó.

"No me gustaría satanizar a nada ni a nadie, por eso pedimos que se haga investigación y periciales técnicas", comentó.

Con información de Reforma