Main logo

CNDH pide medidas cautelares por Paso Exprés

La Comisión solicitó a la SCT y al gobierno de Morelos medidas cautelares a favor de quienes han denunciado lugares en riesgo

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que realizó acciones periciales en la zona del socavón en el Paso Exprés y solicitó medidas cautelares.

"La CNDH solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación", detalló en un comunicado.

"Así como resguardar la seguridad e integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco, donde se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas".

En el comunicado se menciona la realización de entrevistas a familiares de las personas fallecidas, para ofrecer apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Asimismo, personal de la Comisión mencionó que han  practicado 13 acciones de carácter pericial en la zona del socavón: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento, uno de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

"Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a la Comisión de Derechos Humanos local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como también acudieron a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso", añadió.

En tanto que la CNDH espera la respuesta de las solicitudes de información que les  solicitó a la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional del Agua, Secretaría General de Gobierno de Morelos y Fiscalía General estatal.

Con información de Reforma