Main logo

Ex delegado de SCT, cercano a hermano de titular de Segob

Según el currículum al que La Silla Rota tuvo acceso, el funcionario hizo una maestría en Energía, Tecnologías del Ambiente y Finanzas en City University London

Escrito en NACIÓN el

José Luis Alarcón Ezeta, hasta ayer delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, es cercano a Eduardo Osorio, hermano de Miguel Ángel Osorio, actual secretario de Gobernación, es de familia hidalguense y ha participado en obra pública.

Tiene como experiencia previa al cargo  9 años (2001-2010) al frente de la escuela de idiomas Harmon Hall, y un año (2013 a 2014) en la empresa Cava Energía, de la que fue socio director.

Según el currículum al que La Silla Rota tuvo acceso, el funcionario que fuera cesado ayer después de la muerte de dos personas en el tramo Paso Exprés en Cuernavaca, se graduó como ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana en 1995 e hizo una maestría en Energía, Tecnologías del Ambiente y Finanzas en City University London de  2011 a 2012. 

Alarcón Ezeta resalta que a partir del 2014 se hizo cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Morelos.

Presumió que en este cargo, en el que realizaba acciones de planeación, organización, control y seguimiento de proyectos de infraestructura, se contrataron 133 obras por un monto de 2 mil 387 millones de pesos.

Destacó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se entregaron recursos para obras relevantes y apuntó la siguiente lista:

1.- Distribuidor Vial Palmira 350 mdp.

2.- Paso Express 1,320 mdp.

3.- La Pera Cuautla 1,200 mdp.

4.- Siglo XXI 2,750mdp.

5.- Interconexión Segundo piso caseta Tlalpan 1,910 mdp.

En Cava Energía, destaca que realizó "negociaciones con empresas y fondos de inversión europeos logrando una exitosa alianza para establecer proyectos de generación de energía en México, asesoría y desarollo para estrategias de desarrollo e inversión de un modelo de franquicia y negociaciones con empresas para la elaboración de proyectos para el manejo de residuos sólidos".

En el caso de Harmon Hall:

Exitosa implementación de un nuevo modelo operacional y plan de negocios en 120 unidade de franquicia incrementando el desempeño de indicadores y la retención de alumnos. Desarrollo de una prestigiosa alianza estratégica con Cambridge University Press para la implementación de sus materiales dentro del sistema académico. La alianza tuvo efectos positivos en costos de inventario, administración e incremento en las utilidades sobre los productos de venta".

De 1993 a 2001 fue líder de proyecto de GIPC, construcciones, donde según su carta de experiencia destacó por la construcción de proyectos de obra electromecánica y civil en líneas de conducción "incluyendo procesos de pintural, aislamiento y manteniendo costos dentro de los parámetros".

En esa parte de su hoja de vida, el ahora exdelegado de la SCT destacó que se desempeñó como Director General, Director de Administración y Director de Imagen Corporativa entre el 2001 y 2010.

Como titular de la Imagen Corporativa de esta empresa de idiomas, destaca como su principal logro ser líder de proyecto para la apertura de 15 unidades en diferentes partes del país con limitantes de presupuesto, tiempo y especificaciones.

Como Director de Administración logró llevar a cabo asesoría para el mejor desempeño de indicadores clave para las franquicias, estableciendo metas a corto y mediano plazo, además de estrategias de venta y de control presupuestal resultando en unidades más productivas y organizadas.

Finalmente, como director de la empresa presumió al exitosa implementación de un nuevo modelo operacional y plan de negocios en 120 unidades de franquicia incrementando el desempeño de indicadores y la retención de alumnos, así como una alianza con la Cambridge University Press para la implementación de sus materiales dentro del sistema académico.

Checa aquí el CV del exdelegado:


lrc