Main logo

SRE prevé retomar tema Venezuela en Asamblea de OEA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, remarcó que no variará la posición de México ante el caso Venezuela

Escrito en NACIÓN el

El canciller mexicano, Luis Videgaray, rechazó que el tema Venezuela haya sido concluido y remarcó que puede ser retomado durante los días más que durará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

“Existen distintos escenarios con que el tema pudiera volverse a discutir porque hay mesas en las cuales el tema de la democracia, de los derechos humanos, habrá de discutirse nuevamente y más pensable que el tema de Venezuela pudiera surgir en la discusión. (...) Por lo que he sentido después de la reunión de ayer en la tarde, lo que escuchado de muchos países, es posible, hay interés de que el tema se discuta en la Asamblea General, no lo puedo asegurar, pero es una posibilidad real”, afirmó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores remarcó que no variará la posición de México ante el caso Venezuela.

“Nuestra posición respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela es clara, está basada en convicciones y en una observación de hechos dramáticos en la realidad”, remarcó.

Recalcó que una mayoría de países, 20 de 34, votaron por la resolución de pedir al presidente venezolano Nicolás Maduro reconsiderar sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

“Eso y otros puntos más que tienen que ver con el restablecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero particularmente el punto que causó mayor revuelo fue esta solicitud explícita, clara, de reconsiderar la Asamblea Constituyente y fue finalmente una mayoría de países, 20 de 34 países que han votado por esta reconsideración”, aseguró Videgaray.

Sin embargo, se requería de una mayoría calificada, 23 votos, para poder adoptar la resolución formal de la OEA, por lo que no se pudo alcanzar el acuerdo en la reunión de cancilleres. “Pero creo que el mensaje es contundente, es claro, cualquier expresión de sensatez debería ser escuchada”, indicó.

Ante los amagos de Venezuela de salir de la Organización, el canciller mexicano cuestionó por qué llevan la delegación más grande a esta Asamblea, con 27 funcionarios acreditados. “Es una delegación grande para ser un país que ya no está, eso hay que preguntárselo a ellos (si están o no en la OEA), pero lo que pareciera ser es que están cuando creen que les conviene y no están cuando creen que no les conviene, lo cual es poco serio”.

“México como país anfitrión de la Asamblea le abre la puerta a todo y le da la bienvenida a todos, incluida la delegación venezolana y su canciller, pero sí pareciera ser un juego de poca seriedad esto de estar y no estar al mismo tiempo”, indicó.

Agregó que la delegación mexicana está abierta a una reunión con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pues le apuesta al diálogo.

“Es el trabajo de la diplomacia lo que nos corresponde, no vamos nosotros a contestar con adjetivos ni vamos a responder a provocaciones, somos el país anfitrión de la Asamblea (de la OEA) y nos corresponde buscar el consenso, buscar el diálogo”, lanzó

lrc